5 consejos que debe seguir si piensa invertir en un departamento

5 consejos que debe seguir si piensas invertir en un departamento (Video)

El sector inmobiliario ha crecido entre 20% y 25% desde que llegaron las vacunas contra el COVID -19 al país. A raíz de ello, muchas personas están pensando en adquirir un departamento en alguno de los diversos proyectos inmobiliarios, que se han reactivado en los últimos meses en la capital, con el fin de poder alquilarlo mientras pagan el crédito hipotecario y, a futuro, considerar revenderlo a un precio mayor del que pagaron.

“Definitivamente es una buena inversión porque genera plusvalía y además tienes la alternativa de generar una renta. A diferencia de la compra de un auto u otro bien, esta inversión no pierde valor en el tiempo. La adquisición de los otros bienes es un gasto inmediatamente después de realizar la compra. No es el mismo caso con los inmuebles”, explica Nicolás Labarthe, Director Comercial de V&V Inmobiliaria.

En el siguiente artículo, el especialista brinda cinco recomendaciones que debe considerar antes de comprar un departamento:

1. Conocer la zona y el cliente futuro

V&V recomienda buscar un proyecto que esté bien ubicado, tenga una buena distribución y buenos acabados. También es necesario tomar en cuenta quiénes serán las personas a las que piensa alquilar: ¿una pareja joven? ¿una familia establecida? ¿una persona soltera? De esas preguntas dependerá el número de cuartos, las áreas comunes y la zona en la que se ubicará el proyecto elegido. Por ejemplo, una familia con hijos buscará un departamento de varias habitaciones en un condominio con espacios para juego, que se ubique cerca de colegios o nidos.

2. Precisar el retorno de tu inversión

Esto dependerá directamente de la rentabilidad que se busque en la inversión. Por ejemplo si se considera una rentabilidad del 10% anual, lo invertido se recuperará en 10 años. En cambio, para el caso de una rentabilidad del 15%, la recuperación será en 7 años. Esto, obviamente, repercutirá en el precio del alquiler a establecer. Mientras mayor sea, más rápido se recuperará la inversión, pero será menos probable conseguir un inquilino. Lo importante es recordar que el precio del alquiler debe ser mayor a la cuota de financiamiento.

3. Apostar por una inmobiliaria recomendada

Esto es especialmente importante si se decide comprar un departamento todavía en planos. Para evitar cualquier inconveniente -como que el proyecto se cancele o el producto final no sea el la empresa prometió- es recomendable que la inmobiliaria sea recomendada por un familiar o amigo. En caso contrario, investigar bien sus antiguos proyectos como referencia. Para ello, se puede visitar otros condominios o edificios que hayan construido, hablar con los vecinos y buscar noticias en internet. Esta es una inversión a futuro muy importante así que lo mejor es tomar una decisión bien informada.

4. Evalúa todas tus opciones

Un departamento que aún se encuentre en planos será más económico, pero se deberá pagar el crédito hipotecario por un tiempo sin recibir el dinero del alquiler, hasta que la construcción concluya. Un departamento de estreno es más costoso, pero es probable que sea más fácil encontrar un inquilino pronto, que esté dispuesto a pagar un buen precio de alquiler. Un departamento que ya tenga un dueño puede ser más barato, pero también requerir refacciones que saldrán del bolsillo del nuevo comprador.

5. Cuida tu inversión

Si bien es probable que un departamento aumente su valor a futuro, esto también dependerá del cuidado y mantenimiento que reciba. El propietario debe realizar mantenimientos periódicos y llegar a un acuerdo con el inquilino para que el inmueble se mantenga siempre en buen estado. De igual manera, es indispensable mantenerse en contacto constante con la junta de propietarios del edificio o condominio para cualquier trabajo o reparación. Recuerda que el valor del inmueble también depende del estado de todo el proyecto.

Artículos relacionados