5 señales de que tus finanzas personales están fallando

5 señales para que conozcas si tus finanzas personales están fallando

Para contar con unas finanzas saludables, existen muchos factores que se debe tener en cuenta como, por ejemplo, una correcta planeación, perseverancia para ceñirnos a nuestro presupuesto personal, así como un monitoreo constante de nuestros movimientos, explicó Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

No obstante, la pandemia impactó en la economía de los peruanos pues el 35% tuvo que gastar un 79% de lo que había ahorrado ya sea por temas de salud o familiar.

«Sabemos que el coronavirus impactó fuertemente a nuestros bolsillos por lo que es sumamente importante estar siempre alerta a nuestra economía y saber identificar cuáles son aquellas señales de alerta que revelen que nuestras finanzas no van por buen camino», señala el especialista.

En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, reveló cinco señales que indican que tus finanzas personales están fallando:

1. No hay organización ni control:

Para lograr finanzas saludables, es necesario ser bastante meticuloso en los gastos, pero, sobre todo, organizado. Si se le dificulta hasta hacer un pequeño balance mensual, entonces debe preocuparse.

Ante ello, se recomienda realizar un presupuesto personal el cual debe respetarse. «Con este, se podrá tener un control de todos los gastos e ingresos de manera mensual. De esta manera, se podrá calcular cuánto se gasta, cuanto se debe y, por ende, cuánto se puede ahorrar», indica Edson.

2. ¿Invertir o no invertir?:

El dinero es sinónimo de un sinfín de oportunidades, pero se debe ser cauteloso con el mismo. Reevalúa si empieza a dudar y no sabe a dónde destinar su plata.

Una buena opción es la de la inversión pues no siempre se puede vivir con sola una fuente de ingresos, por lo que se recomienda que siempre se busque nuevas alternativas para amplificar su patrimonio. Para ello, se recomienda buscar la asesoría de un experto que le permita resolver sus dudas y tomar la decisión que más se adapte a sus objetivos.

3. No contar con un fondo de emergencia:

En la vida, los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es sumamente necesario considerar contar con uno dentro de nuestras finanzas personales. Recordemos que este “salvavidas” solo se podrá hacer uso ante verdaderas emergencias, no para el día a día.

“Un accidente, una tubería rota o la reparación del auto pueden surgir de la nada, por lo que, ante incidentes de este tipo, debemos contar con un fondo que nos permita responder a este tipo de eventualidades sin destruir nuestra estabilidad financiera”, agrega Campaña.

4. Nunca alcanzas tus metas financieras:

En caso se cuente con un presupuesto personal y se trace objetivos mensuales y no se logre de manera constante, ello significa que no se está haciendo un correcto manejo del dinero. Para ello, se recomienda replantear los objetivos y en caso sea necesario considerar metas más accesibles y que se puedan lograr eventualmente.

5. No estar al tanto de la situación económica:

Hoy en día la información es oro puro, por lo que estar al tanto de la coyuntura financiera que ocurre en el país es un factor clave a la hora de tomar decisiones económicas.

«Muchas veces estar al pendiente del escenario económico nos permitirá tener un panorama completo, por lo que podrá determinar cuándo invertir y cuándo debe abstenerse», finaliza.

Artículos relacionados