6 claves para detectar si un billete de S/ 100 es falso

Para evitar que recibas billetes falsos es necesario conocer las medidas de seguridad que tiene el papel moneda emitido por el BCR, en esta ocasión te presentamos las medidas de seguridad de los billetes de S/100 soles.

Nuevo billete de 100 soles

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación, a partir de diciembre del 2021, nuevos billetes de S/ 100,00 con renovado diseño, que incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento por parte del público.

El BCR puso en circulación un nuevo billete de S/ 100 dando inicio al lanzamiento de una nueva familia de billetes. Este nuevo billete fue emitido a partir del 22 de julio del 2021, circula de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación y es la primera vez que el reverso tiene orientación vertical.

Anverso y reverso:

nació en Tiabaya, Arequipa, en 1874; fue un sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, conferencista e inventor visionario. Desde niño mostró su gran interés por viajar al espacio, influenciado por la lectura de un ejemplar de la novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna”, hecho que cambió su vida. A los 19 años recibió una beca del gobierno en reconocimiento a su excelencia académica para estudiar ingeniería y arquitectura en la universidad La Sorbona.

A fines del siglo XIX inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900, fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos. Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento. El científico alemán Wernher Von Braun afirmó que entre 1895 y 1897, Paulet había experimentado con un pequeño motor de dos kilos, consiguiendo un centenar de kilogramos de fuerza de impulso, labor que debería reconocerse y merecer el título de “Padre de la astronáutica moderna” y pionero de la era espacial. Falleció en Buenos Aires, en 1945.

El reverso del billete está diseñado en un formato vertical en el que se observa al colibrí Cola de Espátula, especie endémica del Perú que habita solo en los linderos forestales y el monte bajo de una zona del norte de los Andes peruanos, y a la delicada orquídea Phragmipedium kovachii, especie nativa de los bosques nubosos andinos del norte de Perú que es considerada una de las flores más bellas del mundo.

Nuevo billete de 100 soles

Principales características:

La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.

Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

Nuevo billete de 100 soles

Principales elementos de seguridad:

HILO DE SEGURIDAD INTERSALIENTE

Hilo de seguridad con movimiento de anillos, que cambian de color fucsia a verde y el texto 100 BCRP calado.

El hilo contiene elementos magnéticos por lo que es detectable por máquina.

MARCA DE AGUA

La marca de agua es visible sólo al trasluz, se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo claro que contiene puntos oscuros y la denominación en números.

TINTA QUE CAMBIA DE COLOR

Elemento denominado Spark Live, cambia de color fucsia a verde y en el fondo se aprecia imágenes en movimiento.

También se aprecia un diseño geométrico fijo y la denominación en números.

IMAGEN LATENTE

Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz.

Dependiendo del ángulo de observación se aprecian dos tonalidades: una oscura y otra clara.

Otros elementos de seguridad:

Elementos de seguridad del billete

Visita también:

7 claves para detectar si un billete de S/ 50 soles es falso

7 claves para detectar si un billete de S/ 200 es falso

¿Cómo verificar billetes falsos?

Artículos relacionados