La guerra y sus efectos en la economía peruana

Tipo de cambio: advierten que la guerra en Ucrania podría generar un alza en el precio del dólar en el Perú

La guerra de Rusia contra Ucrania puede tener efectos mixtos en la economía y el comercio internacional de Perú, generados por el probable incremento del precio de los metales y del gas, sectores importantes de su exportación, así como por el alza en el precio del petróleo y del dólar.

«Hay un efecto mixto. En ciertas áreas hay oportunidades, porque a Perú se le abre la posibilidad de mejorar sus costos e inclusive apuntalar y aumentar la producción de sectores estratégicos», declaró a Efe el exviceministro de Comercio Exterior Carlos Posada.

El informe menciona que la venta de minerales representa el 74 % de las exportaciones tradicionales totales peruanas, con el cobre y zinc como sus principales productos, seguida por la agroexportación, que alcanzó máximos históricos en plena pandemia por más de 8.000 millones de dólares.

Posada explicó que después de una tendencia al alza en los últimos meses, el precio del cobre «está cayendo un poco», pero consideró que «si China reactiva su economía, sale un proveedor importante como Rusia, podrían aumentar los precios», una situación que «beneficia a Perú».

Perú es, además, un país exportador de gas, aunque no en los niveles de Rusia y Estados Unidos, pero de aumentar el precio «lo que habría que controlar también es el precio local», agregó el exviceministro.

Incremento del dólar generaría aumento de precios

En el comercio bilateral con Rusia, Perú exportó el año pasado 103 millones de dólares en uvas, aguacate y café, entre otros productos, y una cifra similar en metales, lo cual refleja una reducida balanza comercial entre ambas naciones.

Posada, actual director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), agregó a la agencia Efe que el incremento del precio del petróleo, que bordea los 120 dólares por barril, «también tiene un impacto directo en la cadena industrial, en la cadena de producción y, por supuesto, en la inflación, (porque) prácticamente suben todos los productos colaterales».

Recordó, además, que si el tipo de cambio del dólar sube en las próximas semanas, como una moneda de refugio para los inversionistas, se volverá «a tener precios aumentados en la economía local y se dispara la inflación, por un incremento de los precios internacionales».

Artículos relacionados