¡Trenes a la vista! El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el embarque de los trenes donados por el Gobierno de los Estados Unidos comenzará el 20 de junio en el puerto de Stockton, California, rumbo al Callao. Se trata de una flota de 20 locomotoras y 93 coches que arribarán como parte del ambicioso proyecto de reactivación ferroviaria en la capital.
“Yo tengo que viajar al inicio del embarque el 20 de junio. Lo van a traer del puerto Stockton, en California (…) ahora la trocha que existe allá es igual a la del Perú, lo que quiere decir que el tren funcionará perfectamente en el país”, señaló el burgomaestre.
A pesar de las críticas, el Ing. López Aliaga se mostró confiado en el éxito del proyecto y resaltó nuevamente que los vagones y locomotoras se encuentran en perfectas condiciones, “esta es una maquinaria de lujo. No estamos trayendo cualquier cosa. Es de acero inoxidable, con aire acondicionado, de dos niveles”.

PREPARATIVOS PARA LA OPERACIÓN
Se estima que la marcha blanca podría iniciar a fines de julio, una vez culminado el desembarque en el puerto del Callao, donde los vagones serán colocados sobre rieles mediante mangas especiales.
El recorrido planificado será en la ruta Chosica–Lima, movilizando a 200 000 pasajeros diariamente y estará bajo la administración del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De esta forma, el alcalde de Lima continúa avanzando en su propuesta de modernizar el transporte urbano y ofrecer nuevas alternativas a miles de ciudadanos que a diario enfrentan los problemas del caótico tráfico capitalino.