Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH) debutó en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Durante su primer día de negociación, las acciones cerraron a S/ 0.22, el doble de su valor nominal de S/ 0.1.
Las acciones de IPCH sintieron una notable volatilidad en su jornada inaugural. Esta fluctuación resalta la interacción de oferta y demanda que influyen en el mercado bursátil.
IPCH nació tras un cisma del negocio portuario de la minera Volcan. Sus accionistas recibieron una acción de IPCH por cada título que mantenían en la minera, resultando en un ajuste del valor nominal de las acciones de Volcan de S/ 0.66 a S/ 0.55, y estableciendo S/ 0.1 como el valor nominal de las nuevas acciones de IPCH.
Repartición del Megapuerto de Chancay
Volcan, que mantiene un 40% de participación en IPCH, decidió separar su negocio portuario en medio de problemas de liquidez. Esta decisión estratégica permitió a Volcan enfocarse en su núcleo minero, mientras exploraba el potencial del puerto de Chancay.
Ahora, Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. (CSPCP) se compone en un 60% por la naviera china Cosco Shipping y el 40% respectivamente a IPCH. CSPCP es la encargada del desarrollo y construcción del megapuerto.