El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó que el Megapuerto de Chancay será inaugurado en noviembre, como fue establecido en 2021, cuando el Gobierno le otorgó al consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. la exclusividad de los servicios portuarios.
“Lo que puedo garantizar es que estamos convencidos en que el Megapuerto de Chancay se inaugurará en noviembre en las condiciones que estaban previstas”, dijo el jefe de Gabinete a una radio local.
Adrianzén Olaya espera que una pronta solución a la controversia suscitada entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la sociedad conformada por la referida empresa china y la peruana Volcán Compañía Minera, tras pedir se declare nulo la exclusividad de los servicios esenciales al no garantizar la libre competencia.
“Nosotros somos conscientes de que esto está generando una perturbación indeseada. Yo confío, no quiero adelantarme, pero presumo que en esta semana o en lo que va de la próxima todo aquello se tiene que haber resuelto de buena manera”, dijo el titular de la PCM.
Controversia por el Megapuerto de Chancay
El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital y con una inversión de 1,300 millones de dólares, tuvo durante los últimos días todos los reflectores encima.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN presentó una demanda ante el Poder Judicial contra el artículo 2 de la Resolución de Acuerdo de Directorio (2021) entre el Gobierno peruano y el consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A. por la exclusividad de los servicios portuarios que se le otorgó al consorcio que está construyendo el Megapuerto de Chancay, debido a que no cumpliría con el principio de legalidad administrativa por ir contra la libre competencia.