AFP Y CTS ALTERNATIVAS DE AHORRO

AFP Y CTS: Inversión de tus ahorros o excendetes

Durante el año 2020 y 2021, muchas personas decidieron retirar parte de su AFP o su Compensación por Tiempo de Trabajo (CTS), por ello están buscando nuevas alternativas para generar más ganancias con dicho dinero.

Finanzas personales: ¿cómo gestionar un plan de ahorros efectivo? |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Pero… ¿qué es una inversión?

Según el portal de BBVA, se define una inversión como «el acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable».

Por ende, «una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial».

¿Qué elementos componen una inversión?

Según la página de BBVA, una inversión está compuesta por 6 elementos que vendrían a ser:

  • Un sujeto (Persona que Invierte)
  • Un activo financiero (Dinero puede ser soles, dólares euros)
  • La renuncia a una satisfacción inmediata
  • Un activo en el que se invierte
  • Una promesa de recompensa futura más o menos incierta
  • La inversión es financiera cuando el dinero se destina a la adquisición de activos cuyo precio depende de las rentas que se supone generarán en el futuro, como las acciones de una empresa, depósitos a plazo y los títulos de deuda.

Consideraciones para empezar a invertir

Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.pe, brindó al diario Gestión algunos alcances importantes antes de invertir tus excentes o ahorros de dinero.

Tiempo que no necesitarás tu dinero:

Cuando uno realiza una inversión, es necesario plantearse y hacer un análisis sobre el tiempo que no necesitarás dicho dinero de una manera urgente.

Correción

La devalorización de productos financieros o de acción siempre estarán presentes, cuando se presenta un decenso de aproximadamente 10% se determina como una corrección.

Asimismo, cuando uno decide invertir, dichas situaciones pueden ser una buena oportunidad para comprar más por menos dinero.

Rebote

Así como los precios de las acciones o productos fianncieros pueden caer, también se pueden presentar aumentos en activos que han tenido una tendencia negativa.

Desvalorización

La rentabilidad de las inversiones pueden sufrir cambios negativos, sin embago no se debería de considerar como una «pérdida» debido a que si continúas con ese activo podría generar rentabilidad en un futuro cuando se presente un rebote.

¿Dónde puedo inveritir mis ahorros de AFP o CTS?

Matías Maciel, CFO & CoFounder de Rextie.com, mencinó durante una entrevista brindada a Gestión que se podría aprovechar para pagar deudas o invertir.

Depósito a plazo fijo

Dicha opción te permite poder optener una rentabilidad segura de tus ahorros. Pudes depositarlo en diversos bancos, dependiendo de cuanto tiempo lo tengas guardado generará una ganancia diferente.

Comprar un inmueble

Puedes optar por pagar la inicial de una vivienda si aún no tienes un hogar propio, por otro lado, puede decidirlo como una inversión a largo plazo debido a que si la ubicación es buena el inmueble podría incrementar su valor y podrías alquilarlo o venderlo en un futuro.

Criptomonedas

Si conoces más sobre el tema, puedes asesorarte de una manera adecuada y empezar a invertir en cripromonedas. Buenbit es una plataforma especializada en compra y venta de criptomonedas.

Comenzar tu emprendimiento

Si estás pensando en realizar un emprendimiento o tu negocio propio esta podría ser una buena opción si dispones de capital.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando con el dólar en Latam?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados