Tipo de cambio del dólar

Ahorros a plazo fijo: conoce qué entidades te paga más por tu dinero

Pese a que el país y el mundo enfrenta una crisis económica producto de la alta inflación y los precios de los productos, los especialistas siempre recomiendan que las personas guarden dinero, al menos el 10% del excedente de sus ingresos.

Esto permitirá enfrentar eventuales gastos imprevistos, como una emergencia. Para esto, una buena alternativa es guardar estos ahorros en entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Al respecto, la SBS dio a conocer la lista de entidades que brindan mayor tasa de interés si guardamos nuestro dinero a plazo fijo durante un año. Según esta información, Alfin Banco ofrece la tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos por más de 360 días, con 7.13 % anual al cierre.

Le siguen la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro con 7.01 %, CRAC Los Andes con 6.89 %, Financiera Efectiva con 6.87 %, CRAC Raíz con 6.80 %, Financiera Qapaq con 6.77 %, CRAC Incasur con 6.70 %, entre otros.

Aprovechar la CTS y la AFP

Recientemente, el Gobierno promulgó la ley que permite a los trabajadores retirar de manera excepcional el 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.

La norma tiene como objetivo mitigar los efectos económicos causados por la pandemia de la COVID-19. No obstante, las personas también podrían utilizar parte de este fondo para realizar un depósito a plazo fijo.

También se hizo oficial el sexto retiro de fondos de las AFP. Los afiliados podrán retirar hasta 18,400 soles de sus ahorros previsionales. Se trata de un retiro extraordinario de los Fondos de Pensiones en el contexto de la pandemia con el cual se espera beneficiar a más de ocho millones de personas.

Fuente: Andina

Artículos relacionados