El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, resaltó que la corrupción afecta la confianza no solo en las autoridades, también en el sistema democrático del país. El integrante del Poder Ejecutivo realizó el pronunciamiento al comentar el caso Operación Valkiria V, que implica a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“La corrupción afecta la confianza, lo que ha pasado con la Fiscalía es algo deleznable. No se puede politizar procesos judiciales”, declaró Contreras, tras finalizar la conferencia “Promoviendo la inversión sostenible e inclusiva en el Perú” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La tesis fiscal-policial sostiene que la fiscal suprema Patricia Benavides lideraría una “cúpula de poder” en el Ministerio Público, en presunta colaboración con tres de sus asesores. Las autoridades policiales señalan que tenía con objetivo designar al defensor del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia y Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.
“El uso político de la instituciones daña la economía. La corrupción genera impactos negativos de diferentes formas, desde la que nos cuesta S/24.000 millones al año, según la Contraloría, hasta el uso del poder político para poder obtener algún tipo de beneficio”, dijo Contreras.
El ministro de Economía y Finanzas espera que “la situación de la Fiscalía se resuelva pronto. En este contexto, los funcionarios tienen que mostrar transparencia”.