El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda a la ciudadanía que puede usar la herramienta digital Checa tus líneas, para verificar de manera sencilla cuántas líneas móviles están registradas bajo su nombre y evitar la suplantación de identidad.
Para utilizar la herramienta, los usuarios deben entrar al sitio web (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/), seleccionar el tipo de documento con el que desean hacer la consulta (DNI, carné de extranjería, pasaporte, RUC, entre otros) e ingresar el número que corresponda.
Tras hacer un clic en “Consultar” se mostrarán tres columnas: la modalidad de contrato (prepago, pospago o control), los números móviles a nombre del usuario (con los últimos cuatro dígitos ocultos) y el nombre de la operadora.
Si el usuario detecta líneas móviles que no reconoce, puede presentar un reclamo por contratación no solicitada a la empresa a través de sus canales de atención establecidos por la operadora (teléfono, página web o de forma presencial).
La empresa operadora tiene un plazo de 20 días hábiles para responder y deberá notificar al usuario dentro de los cinco días hábiles siguientes, según lo haya solicitado al momento de reclamar, a su correo electrónico o a la dirección física.
Además, la plataforma de Checa tus líneas cuenta con un formulario en el cual el usuario puede reportar los inconvenientes que tiene con las líneas que figuran registradas a su nombre.
El Osiptel recibirá la información y orientará al ciudadano sobre los pasos a seguir para resolver la situación.
En caso desee hacer alguna consulta o presente un problema con la prestación de sus servicios de telefonía fija o móvil, TV cable o internet, puede llamar al Osiptel través de su FonoAyuda 1844 gratuito, o escribir al correo electrónico [email protected].
También tiene la opción de acudir a sus oficinas desplegadas en distintos puntos de los departamentos y algunos distritos de Lima y Callao.
