Argentina alcanza nuevo acuerdo crediticio con el FMI

Argentina alcanza nuevo acuerdo crediticio con el FMI

Argentina anunció un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá ganar tiempo para pagar la deuda de más de 40 mil millones de dólares que debía reembolsar entre 2022 y 2023, aunque aún faltan rondas de negociaciones para los detalles del programa.

«Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», destacó el presidente Alberto Fernández.

Se trata de un acuerdo de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, que reemplazará al stand-by tomado en 2018 por ese mismo monto.

La diferencia entre uno y otro acuerdo está en los plazos de pago, pues mientras el stand-by concentraba los vencimientos entre 2022 y 2024, el nuevo acuerdo de facilidades extendidas ampliará esos plazos al periodo de 2026 hasta 2032.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se declaró «alentada» por los «avances logrados en políticas clave para un programa que enfrente los desafíos de la inflación y un crecimiento más sustentable e inclusivo», en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según reporta la agencia AFP, para la entrada en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso argentino y por el directorio ejecutivo del FMI. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que «aún hay que trabajar en los memorándums de entendimiento y eso llevará algunas semanas».

Mientras tanto, ese mismo día, Argentina pagó al FMI poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año, confirmó Guzmán. Los siguientes vencimientos deberían financiarse con los fondos del nuevo programa.

Reducción del déficit

Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 0,9% del Producto Interno Bruto en 2024, con metas de 1,9% en 2023 y de 2,5% en 2022, según el ministro Guzmán. El año pasado, con un crecimiento económico de 10%, el déficit fue de 3%.

El acuerdo prevé, además, un crecimiento en 2022 de 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales, que actualmente ascienden a poco más de 38.000 millones, según Guzmán.

Según el FMI, «el sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario». El acuerdo incluirá una «estrategia» para disminuir de manera gradual los subsidios a la energía.

Artículos relacionados