Sigue estas pautas para hacer realidad tu emprendimiento

Atención emprendedor: sigue estas pautas para hacer realidad tu emprendimiento

Tener un negocio propio es una de las metas de muchos peruanos y peruanas que buscan nuevas oportunidades para generar ingresos, basta con solo mirar las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al segundo trimestre del 2022, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimiento creció en un 6.4 %, en comparación con el periodo similar del 2021, señala el INEI.

Sin embargo, también se ha reportado que un 0.9% de empresas se dieron de baja. Por ello, el reto consiste en iniciar un emprendimiento orientado al éxito para que perdure a lo largo del tiempo.

Para Alfredo Márquez, exbeneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, la tecnología se ha vuelto un aliado importante para el crecimiento de sus empresas Ipersegur Security e Ipersegur Peru.

Asimismo, Wilson Ccopa, estudiante de Psicología con Beca Permanencia, comenta a la Agencia Andina que, en su propósito de reforzar los conocimientos preuniversitarios, necesidad que él mismo tuvo en su momento, creó Cachimboz, aplicativo móvil que difunde digitalmente temas y ejercicios de exámenes de admisión.

Ha alcanzado diversos reconocimientos como Startup y, a la fecha, ya cuenta con más miembros en el equipo; incluso de otras organizaciones de responsabilidad social.

A continuación, los talentos comparten sus tips para iniciar y mantener un emprendimiento:

  1. Ten una motivación especial. Se debe buscar algo más grande, como solucionar un problema o enfocarse en una misión social. Esto garantizará su vigencia a lo largo del tiempo.
  2. Piensa fuera de la caja. Es importante pensar diferente para hacer cosas diferentes. Se debe entender realmente las necesidades ante el problema que intentas solucionar.
  3. Sé constante y perseverante. Todo emprendedor debe tener estas cualidades para lograr éxito en sus proyectos, superar los fracasos, llegar a más clientes y diferenciarse de la competencia.
  4. No tengas miedo a las dificultades. El proceso de emprender involucra situaciones difíciles, por lo que fallar es parte de este desarrollo. De cada error se obtienen nuevos aprendizajes.
  5. Enfócate en tu público objetivo. Se debe priorizar al público específico. Una vez que te hayas posicionado, recién es recomendable expandirte a otros mercados o clientes.
  6. Ten una buena actitud con los clientes. La calidad de la atención al cliente es fundamental para brindar una experiencia única y cómoda. Esto fortalecerá la relación que tengas con ellos.
  7. Continúa con la misma calidad o mejórala. El servicio o producto que entregues debe ser el mismo que ofreciste o, incluso, mejor a lo largo del tiempo. Bajar la calidad no es una opción.
  8. Aprende de finanzas y manejo de presupuestos. A pesar de tener a personas dedicadas a estas áreas, debes conocer y entender cómo se dan estos procesos cruciales.

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