Todo lo que debe conocer un consumidor para la compra de un inmueble

¡Atención! Todo lo que debe conocer un consumidor para la compra de un inmueble

Con el propósito de orientar y empoderar a los consumidores antes, durante y después de un proceso de adquisición de una vivienda, el Indecopi presentó esta guía informativa que explica los principales derechos, así como las obligaciones de las empresas inmobiliarias.

En este documento se resaltan los siguientes aspectos:

Antes de comprar un inmueble:

  • Exija información clara sobre el proveedor, sobre el inmueble, acabados, condiciones sismorresistentes, licencia de construcción, entre otros, y sobre la operación de compraventa, como la vigencia de la oferta, el precio, condiciones de separación, entre otras.
  • Verifique en el portal “Mira a quién le compras” los antecedentes de la inmobiliaria para conocer si ha sido sancionada previamente.
  • Visite la caseta de ventas para conocer la distribución del inmueble, canales de atención, etc.

Durante la compra:

  • Asegúrese que en el contrato de compraventa se identifique a las partes contratantes, el inmueble y sus características, precio de venta, forma de pago, plazo, fecha y condiciones sobre su entrega, etc.
  • Si se trata de bienes terminados, se debe recibir copia de la Partida Registral, copia de los planos de las instalaciones de los servicios y copia de planos de los servicios comunes, si es una propiedad común.
  • Si son bienes futuros, en el caso de lotes, debe recibir copia de la resolución de la municipalidad que aprueba el proyecto de habilitación urbana, plano de la lotización, plano del lote, entre otros. En el caso de edificaciones futuras, la aprobación municipal del anteproyecto o proyecto, plano de distribución y características de los acabados, servicios públicos domiciliarios, etc.

Después de la compra:

  • Al recibir la vivienda, tiene derecho a revisar, aprobar o desaprobar las características, condiciones y estado general del inmueble.
  • El proveedor debe corregir los aspectos no conformes, ejecutar las garantías y brindar el servicio de post venta para la atención de sugerencias, consultas, reclamos o solicitudes de servicio.
  • Ante una disconformidad puede usar el Libro de Reclamaciones de la inmobiliaria o reclamar ante la Defensoría del Cliente Inmobiliario. También el usuario puede presentar una denuncia administrativa o acudir al arbitraje de consumo.

Segundo sector más sancionado

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Katia Peñaloza, informó que el sector construcción e inmobiliario es el segundo más sancionado por el Indecopi por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, y en los últimos cuatro años se impusieron más de 2819 sanciones a estos proveedores por un total de 5459 UIT. Entre las principales infracciones destacan la no devolución de adelantos o cuota inicial, defectos en la construcción y acabados de inmuebles, falta de la entrega del bien, incumplimiento de contrato, falta de información, entre otros.

Revise la Guía sobre productos y servicios inmobiliarios del Indecopi aquí: https://bit.ly/4ea57Yg.

Artículos relacionados