BCR comunica situación de exportaciones este 2021

BCR: Exportaciones no tradicionales crecieron un 33,9%

El BCR o Banco Central de Reserva informó que las exportaciones peruanas no tradicionales lograron sobrepasar los niveles prepandemia.

Entre el periodo de enero y setiembre del presente año se vio un incremento del 16% con respecto al 2019, en su mayoría por productos agropecuarios.

BCR en cifras

Antes de acabar el año BCR señaló a las exportaciones no tradicionales como dueño de US$ 11.582 millones entre enero y setiembre. En este último mes ascendieron a US$ 1.598 millones. Esta cifra aumentó en un 23.7% con respecto al 2020 y en 37.5% al 2019, según indicó el BCR.

Ante un escenario previo a la pandemia se notó un mayor volumen de ventas en los siguientes productos:

  • Arándanos ( 39.0%)
  • Paltas frescas ( 45.4%)
  • Espárragos frescos ( 14.2%)
  • Alambrón de cobre (117.6%)
  • Camisetas de algodón (101.4%)
Fuente: BCR

Sector metalúrgico en Perú

Se estima que los metales captaron una relevante participación en la canasta exportadora igual al 60% hasta el noveno mes del año.

A pesar de no recuperar la estabilidad económica en su totalidad, los precios altos de los productos más demandados para el país lograron una cifra nunca antes vista de $ 55 mil millones, comentó Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Agregó que esta oferta exportable está hecha principalmente por metales y ese resultado es gracias a los acuerdos con los principales socios comerciales como China.

La economía global crecerá en 6% en el 2021, acompañado por un incremento de precios”.

Exportaciones para un 2022

Si bien es cierto el BCR resguarda a las exportaciones este 2021 y cerrará con resultados beneficiosos para el Perú. El 2022 se está pronosticado que la economía mundial solo crecerá un 5% y en nuestro país apenas un 2.3%.

Vásquez argumenta el principal motivo de las complicaciones es por parte de los factores internos y el Gobierno debe cambiar su manera de actuar para generar confianza en los empresarios.

Conoce un poco más de las importaciones y exportaciones con nosotros.

Artículos relacionados