El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú mantuvo la tasa de interés de referencia en 6.25 %, e indicó que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
El BCR también redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 6 % a 5.50 % a partir de abril, con el objetivo de complementar la flexibilización monetaria, iniciada en setiembre del 2023.
Explicó que la decisión de mantener la tasa de referencia tomó en cuenta la información y las proyecciones siguientes: en febrero, la tasa mensual de inflación fue 0.56 % y la inflación sin alimentos y energía fue 0.51 %.
“Este aumento en la inflación mensual se estima transitorio y es explicado principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y de las tarifas de agua”, resaltó el BCR en una reciente nota informativa.
Además señaló que la tasa de inflación a 12 meses se incrementó de 3 % en enero a 3.3 % en febrero, y la inflación sin alimentos y energía a doce meses pasó de 2.9 % en enero a 3.1 % en febrero.
Economía en el mundo
De otro lado, señaló que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias. Sin embargo, subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes.
“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, inclusive la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”, indicó.