BCR proyecta que economía peruana crecería

BCR proyecta que economía peruana crecería 2.9% en 2022 y 2023

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó un crecimiento de 2.9% para la economía peruana en el 2022 y el próximo año, siendo menor a su anterior previsión de 3% para ambos casos.

“Lo que hemos reducido para este año es la proyección de crecimiento de 3% a 2.9% por dos factores: el dato de crecimiento observado en octubre y el efecto marginal que están teniendo estas protestas que han afectado la actividad económica”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.

De esta manera, la entidad emisora reduce las proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) que emitió en su Reporte de Inflación de setiembre pasado, cuando previó expansiones de 3% para el presente año y el 2023.

“Estamos esperando un crecimiento de 2.9% para el 2022 con los datos que tenemos ahora. Vale destacar que para el próximo año también tenemos un ligero ajuste a 2.9%. Y para el 2024, si bien falta bastante, esperamos un crecimiento de 3%”, refirió Julio Velarde.

El presidente del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (0.7%) y PBI no primario (3.4%) para el presente año; mientras que en el 2023 serán las siguientes: PBI primario (6.3%) y PBI no primario (2%).

“Para el próximo año, el ajuste mayor se da en el sector no primario, porque para el sector primario más bien tenemos un crecimiento algo mayor, básicamente por minería metálica”, manifestó.

Situación de la inversión privada y pública

Julio Velarde sostuvo que el crecimiento promedio 2022-2024 se ubicaría alrededor de 3% en un entorno externo débil y con bajo crecimiento de la inversión privada, considerando que las proyecciones asumen un entorno de relativa estabilidad social.

“Si lo vemos por el lado del gasto, frente a nuestra proyección anterior, lo que está creciendo este año es la inversión pública”, afirmó. “El consumo privado también se ha puesto más resiliente a lo que esperábamos y estamos proyectando que crezca 4.4% este año”, agregó.

El titular de la entidad monetaria sostuvo que, luego de un crecimiento nulo en el 2022, la inversión privada se recuperaría gradualmente con tasas inferiores al crecimiento del PBI.

“Para el próximo año, en cuanto a la inversión privada si hemos bajado el ritmo de crecimiento de 1.8% a 1%, y el consumo privado también lo hemos reducido ligeramente de 3.1% a 3%. Y la inversión pública si esperamos que crezca 0%, básicamente por la reducción del gasto de los gobiernos subnacionales, con autoridades recién electas”, dijo.

Artículos relacionados