BCR ya trabaja en una moneda digital:

BCR ya trabaja en una moneda digital: ¿cuál es su diferencia con una criptomoneda?

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que en un mes y medio tendría avances de la moneda digital peruana en la que viene trabajando. Julio Velarde, presidente de la institución, ya había comentado que estaban evaluando esta posibilidad, aunque descartó que se trate de una criptomoneda.

En una entrevista en Infox, titular del BCR señaló que a diferencia de las criptomonedas, que no tienen un valor intrínseco, las monedas y las monedas digitales tienen un respaldo del banco central.

Su objetivo, explicó, es que sea un pago más eficiente, aunque por el momento considera que es muy costoso. El BCR viene tomando como experiencia lo que se realizó en Brasil con el PIX, un sistema que permite transferencias rápidas de dinero a través de teléfonos inteligentes que tienen meno de un año.

«Creo que el camino que debemos tener es uno en el que acompañemos el crecimiento dando pautas y fijando ciertos parámetros en las normas. No sabemos como terminará siendo la nueva geografía de pagos en el Perú», indicó.

BCR ajusta detalles de la moneda digital

Velarde también precisó que hay varios parámetros de regulación en base a la implementación, que esta sea como un banco con QR o como el sistema de interoperatividad, aunque hay otros bancos centrales que han sido más fuertes en la regulación.

Para avanzar en los detalles para el desarrollo de la moneda digital, el presidente del BCR señala que en los próximos días se reunirán con el Banco Central de la India y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También señaló que considera relevante que el proceso vaya de la mano entre el BCR y los bancos comerciales, pero anotó que lo que vaya a tener en «borrador» en mes y medio tendrá que ser corregido permanentemente.

Una de las preocupaciones del BCR es el lavado de activos y la privacidad. A manera de «borrador», Velarde comentó que una posibilidad sería que esta moneda digital reemplace el efectivo normal -hasta un máximo S/ 10,000 por persona- para evitar un lavado de dinero.

Diferencia entre bitcoin y CBDC

El CBDC son criptodivisas expedidas y respaldadas por Bancos Centrales de diversos países, a diferencia de las criptomonedas como el Ether, Bitcoin, Dogecoin, las cuales tienen un origen privado.

¡Estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados