El presidente Joe Biden quiere triplicar los aranceles / Foto: archivo El Comercio

Biden anuncia que triplicará impuestos al acero y aluminio chinos

El presidente Joe Biden quiere triplicar los aranceles al acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos, por considerar que existe una «competencia injusta» que penaliza a los trabajadores de su país, anunció la Casa Blanca en plena campaña electoral.

«Las políticas y subsidios de China en favor de sus industrias locales de acero y aluminio implican que los productos estadounidenses de gran calidad se ven perjudicados», enfatizó la Casa Blanca en un comunicado.

En un acto de campaña en Pensilvania, un estado clave para las presidenciales de noviembre y de arraigado pasado industrial, Biden afirmó que «las compañías siderúrgicas chinas no necesitan preocuparse por obtener ganancias porque el gobierno chino está subsidiándolas».

«No están compitiendo, están haciendo trampa», lanzó el mandatario en la sede del sindicato United Steelworkers de Pittsburgh.

Busca convencer a electores

Biden, que a sus 81 años espera ser reelecto en noviembre frente a Donald Trump, pidió al Representante Comercial (USTR) «triplicar los aranceles» actuales, de un 7,5% de promedio, impuestos a una parte del acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos.

A pesar de estos números, Biden negó que busque una «guerra comercial» con China. «Son xenófobos», afirmó . «Realmente se han buscado problemas. No quiero un enfrentamiento con China, sino competencia, una competencia leal», insistió.

El presidente demócrata quiere convencer a los electores de que es el mejor aliado de obreros y sindicatos. Recientemente, obtuvo el apoyo del sindicato de metalúrgicos para los comicios, tras oponerse a la compra del grupo estadounidense siderúrgico US Steel por el japonés Nippon Steel.

Artículos relacionados