Billete de 100 dólares a través del tiempo

El billete de 100 dólares de Estados Unidos, donde aparece Benjamin Franklin quien es considerado uno de los padres fundadores de Norteamérica, ha pasado por muchos cambios durante su historia.

En el siguiente artículo te contamos cómo ha sido su evolución durante el pasar de los años.

Primer Banco de Estados Unidos

El primer Banco de Estados Unidos fue establecido por el Congreso de dicha nación en el año 1791. La institución bancaria fue ideada por Alexander Hamilton con la finalidad de saldar las deudas por la Guerra de la Independencia y establecer una moneda estable.

Dicha institución emitió el primer billete de 100 dólares.

Fuente: www.HA.com

Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, desarrollada en Estados Unidos desde el año 1861 hasta 1865 ambas partes de la confrontación emitieron billetes de 100 dólares para poder cubrir los gastos de la guerra. Sin embargo, dicho dinero no era avalado por oro o plata.

Según el ganador del Premio Pulitzer James McPherson la guerra Civil fue debido a la siguiente:

“La Guerra Civil empezó sobre las diferencias de los estados libres y los estados esclavos sobre el poder del gobierno nacional a prohibir la esclavitud en los territorios que no fueron estados«.

James McPherson

En el año 1863 se emitió un billete de 100 dólares por la parte norte.

Fuente: www.HA.com

Sistema del Banco Nacional

Desde su establecimiento durante la Guerra Civil, el sistema del Banco Nacional permitió a diversos Bancos en Estados Unidos obtener cartas estatutarias Federales, cuya finalidad era permitir emitir dinero diseñado por el Gobierno de EEUU.

En el año 1902 se emitió el siguiente billete de 100 dólares, por Banco Nacional de Dakota en Yankton.

Fuente: www.HA.com

Billete de 100 dólares en 1929

En el año 1929 aparece Benjamin Franklin en el billete de 100 dólares, en dicha ocasión los billetes se redujeron de tamaño. Anteriormente median 190 x 80 mm, pero fueron cambiados a 156 x 66 mm. Dicho tamaño persevera actualmente.

Fuente: www.HA.com

Falsificación de billetes

Durante casi 20 años se elaboró una gran cantidad de billetes falsos, llegó a tal extremos que según BBC news:

«La falsificación era tan perfecta que ni siquiera los expertos del servicio secreto de Estados Unidos pudieron determinar inicialmente si lo que tenían delante eran dólares verdaderos o una copia«

BBC NEWS.
Fuente: www.HA.com

2013 a la actualidad

En el año 2013, el Departamento de Tesoro junto a la Reserva Federal, el Servicio Secreto y la Oficina de Grabado e impresión lanzan un nuevo diseño del billete de 100 USD. Si bien el billete sigue teniendo un aspecto similar en grandes rasgos, es optimizado en lo que vendría a ser la seguridad.

Este billete continúa hasta la actualidad desde su lanzamiento.

Billete de cien dolares estadounidenses de 2013 - Anverso
Fuente: https://www.uscurrency.gov/es/historia

¿Cómo detectar billetes de 100 dólares falsos?

Artículos relacionados