Billeteras digitales impulsan la inclusión financiera en el Perú

Billeteras digitales impulsan la inclusión financiera en el Perú

El Perú debe aprovechar el creciente uso de las billeteras digitales para impulsar la inclusión financiera de la población no bancarizada, con apoyo del sector privado.

El crecimiento del comercio electrónico y la inclusión financiera, ha sido impulsado por la pandemia, mediante el aumento de transacciones de billeteras digitales. Asimismo, se han registrado un incremento en la adopción de pagos electrónicos.

En los dos últimos meses, el uso de billeteras digitales y tarjetas sin contacto, en tiendas online y físicas, se ha incrementado. Un claro ejemplo de esto, es Yape que registra más de 2.7 millones de usuarios. Así como Plin va por el millón y, le sigue Bim, con 800 000. 

Crecimiento de billeteras digitales

La creciente adopción de billeteras digitales es una oportunidad para que las empresas de pagos, y las del sector financiero, superen a la competencia, ganen escala y generen impacto en el cliente. 

Es posible que el empleo de la billetera móvil creará un historial de movimiento de dinero que en futuro, podría servir como récord crediticio. Así, las personas que usen la billetera móvil podrían ser sujetas a crédito.

El uso de una billetera digital, actualmente, ha generado una disminución de robos, al ya no usarse tanto efectivo. Además es un método seguro de pago para reducir los contagios de la COVID-19.

De igual modo, esta tiene una disponibilidad inmediata del dinero, es más seguro para realizar transacciones, ahorra tiempo e incluye de la población no bancarizada.

Por el momento la adopción de billeteras digitales en el Perú es menor en comparación al promedio de Latinoamérica. Sin embargo, se espera que la tasa se duplique y que su volumen alcance cifras de doble dígito.

Inclusión financiera en el Perú

El Estado ha venido integrando iniciativas digitales para proteger a la población de contagios, así como reactivar la económica de los negocios.

La billetera digital es clave en este proceso y debe incentivarse para reducir el contacto físico, a la vez que permite pagar de manera más segura.

Los bajos niveles de inclusión financiera obedecen, a la demanda, la desconfianza y falta de conocimiento.

Con una buena estrategia entre el Estado y la empresa privada, podríamos acercarnos a niveles comparables con otros países de la región.   

Billeteras digitales en dólares

  • AirTM: esta billetera virtual en dólares, es una plataforma intermediaria en la que se puede hacer movimientos de dinero desde o hacia cualquier otra billetera virtual, cuenta bancaria o aplicación/página de servicios online.
  • Skrill: es un sistema de pagos online a nivel internacional. La plataforma web permite a los usuarios enviar y recibir dinero con transacciones online.
  • Payoneer: es como una cuenta bancaria a tu nombre con la posibilidad de retirar el dinero a través de cualquier cajero automático, o convertirlo a tu moneda local.
  • Paypal: uno de los monederos virtuales más reconocidos a nivel mundial, se trata de un sistema de pago que permite realizar transferencias de dinero, pagar y recibir pagos de forma online.

Artículos relacionados