Gasto promedio por cliente en el Black Friday 2025

Gasto promedio por cliente en el Black Friday 2025 será de S/ 320: estos serán los productos preferidos

El Black Friday 2025, que se celebrará el último viernes de noviembre, se perfila como uno de los eventos comerciales clave para el retail peruano. Para esta campaña, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que las ventas podrían alcanzar los US$ 11 millones, lo que evidenciaría un crecimiento moderado de 10 % respecto al año pasado.

“Este aumento estará respaldado por una mayor actividad en canales digitales, el avance de la recuperación económica y la apertura de nuevos centros comerciales. Además, marcará el inicio de la temporada navideña, impulsando las compras anticipadas”, manifestó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL.

En declaraciones recogidas por la CLL, la especialista señala que los US$ 11 millones proyectados representarían entre 8 % y 10 % las ventas totales retail del cuarto trimestre, una cifra que se mantiene sólida respecto a 2024. Esto a su vez generará un efecto multiplicador en otras campañas de fin de año, como Cyber Wow, Cyber Monday, además de la Navidad, dinamizando el consumo privado en el país.

Productos con mayor demanda y ticket promedio

Las categorías más solicitadas seguirán siendo tecnología y electrónica (teléfonos, laptops, y consolas). Le siguen moda y calzado, electrodomésticos, productos para el hogar, belleza y gaming (juegos interactivos).

También se espera una mayor demanda de artículos de bienestar y productos sostenibles, tanto en transacciones digitales y tiendas físicas, así como en marketplaces y centros comerciales. Leslie Passalacqua destacó que los negocios han adoptado agresivamente esta campaña considerándola como una de las mejores oportunidades comerciales del segundo semestre, previo a la Navidad.

Se estima en esta edición que el 70 % de las ventas se concretará en tiendas físicas —especialmente en malls, supermercados y cadenas de electrodomésticos—, mientras el 30 % se generará a través de canales digitales, lo que reafirma el crecimiento del comercio electrónico como eje clave de la estrategia comercial.

Además, el comportamiento del consumidor se mostrará más cauteloso y estratégico, comparando precios y buscando oportunidades para adelantar sus compras navideñas. En ese contexto, se prevé que el ticket promedio se sitúe en S/ 320, impulsado por productos de mayor valor como smartphones, gadgets y laptops.

Campaña tendrá impacto en más días

Leslie Passalacqua indicó que la campaña se extenderá a lo largo de la llamada “Black Week”, el cual se ofrece promociones por una semana en lugar de un solo día, el cual se inicia desde el lunes 24 de noviembre. No obstante, indicó que varios retailers van a adelantar sus promociones desde mediados de mes para captar más compradores.

“En ese contexto, las empresas apostarán por descuentos de hasta 60 %, envíos gratuitos, entregas rápidas, cuotas sin intereses, programas de fidelización y ofertas personalizadas”, anotó Leslie Passalacqua.

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