Más de un millar de pequeños comerciantes marcharon en La Paz – Bolivia, para protestar por la falta de dólares, un problema que arrastra el mercado financiero del país desde principios del 2023 por la caída de la exportación de gas.
«No somos un país industrial y compramos todo del (país) vecino, todo compramos de Europa y nos venden en dólares», afirmó a la AFP el dirigente del principal gremio de comerciantes de la capital política de Bolivia, Oscar Aranda.
Un grupo de comerciantes llegó a la sede del Gobierno tras recorrer en una semana los cerca de 100 kilómetros que separan Patacamaya y La Paz. En el último trayecto, centenares de miembros del gremio se sumaron a la protesta.
César Gonzales, dirigente del gremio, se quejó de la dificultad para conseguir dólares en los bancos y en las casas de cambio, lo que ha disparado el precio de la divisa estadounidense: «El dólar lo consigues a 8,50 (bolivianos), muchas veces en 9», mientras que la cotización oficial es de 6,96 bolivianos por dólar.
Gonzales exigió una reunión con el presidente, Luis Arce, quien hace un mes reconoció que el país tiene «dificultades» para obtener dólares por la caída de las exportaciones de gas.