El dólar cae en Perú por primera vez desde abril del presente año

Dólar cae: ¿se mantendrá por debajo de los s/4?

Después de varias semanas de mucha incetidumbre política y económica en el Perú, el dólar llegó a su nivel más bajo desde julio del 2021. La noticia logró que las casas de cambio virtuales vendan la divisa de hasta US$ 1 millón.

El descenso del billete verde comenzó después de la renuncia de Guido Bellido a la presidencia del Consejo de Ministros. Antes de tomar esta decisión la divisa se encontraba en su punto máximo con un valor de S/ 4.138 y al salir disminuyó hasta llegar a los S/ 4.09.

Economía de volatilidad

El país se encontraba en una constante alza del dólar llegando a su punto máximo desde julio las reacciones de los mercados, inversionistas y sobre todo los peruanos no fue la más positiva. La caída de la bolsa se juntó con la depreciación del sol y este consiguió aumentar los precios en productos básicos como el pollo y aceite.

Un nivel por debajo de los S/4 no se evidenciaba desde julio del presente año. Hoy, gracias a una caída en el sector interbancario de -1,15% se cotiza en S/3,993.

Según mencionó la casa de cambio Inka Money al diario Gestión, «Se han registrado un balance compras y ventas del billete por US$ 1 millón, tres veces de lo normal».

¿A qué se debe este descenso?

La política es el factor macroeconómico principal, la ratificación de Julio Velarde en su puesto como presidente del Banco Central de Reserva, seguido al nombramiento de Mirtha Vásquez como nueva Presidenta del Consejo de Ministros del Perú brindan estabilidad al plano político-económico.

Mercado internacional

Circulaban rumores los cuales afirmaban que Estados Unidos incumpliría los pagos de su deuda externa, no obstante el senado logró un acuerdo para suspender el endeudamiento hasta diciembre.

Asimismo, el Sistema de la Reserva Federal o FED está contemplando el retiro de su estímulo monetario, lo cual abre paso a una mayor oferta de dólares a nivel mundial.

Mercado nacional

El Banco Central de Reserva (BCR) en la última semana la entidad aumentó la tasa de interés posicionándola en 1.50% una razón más para disminuir el tipo de cambio.

Por su parte, Julio Velarde, presidente del BCR, sustentó «Los que mueven los mercados financieros es la ambición y el miedo». El dólar se mantendría en S/ 3.70 de no ser por la incertidumbre política.

Anthony Polin, CEO de Inka Money, estima «Hay posibilidad que el dólar baje un poco más pero va ser complicado que lleguemos a los niveles del año pasado«. La gestión caerá en manos del manejo de las finanzas internas.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados