Conoce más sobre las centrales de riesgo en el Perú

Las centrales de riesgo en el Perú funcionan operadoras de la información bancaria. Estas cumplen una función esencial dentro del sistema financiero, ya que manejan los reportes positivos y negativos de todos los ciudadanos que en algún momento han solicitado o han tenido una obligación crediticia.

Su objetivo es clasificar a los individuos según la probabilidad de impago, para evaluar los préstamos vigentes y pasados en bancos y otras empresas, así como sus deudas.

Estas cumplen un papel muy importante, ya que no solo sirven para controlar la información, sino que permiten a las entidades bancarias medir el riesgo crediticio de sus afiliados, por lo que su labor es esencial en el mercado.

Clasificación de las centrales de riesgo

La clasificación que la central de riesgo realiza de sus clientes con deudas varía según la institución. Puede separarse en grupos de colores del semáforo: Verde, amarillo y rojo, yendo de menor a mayor riesgo.

Otro tipo de clasificación más elaborada divide a los usuarios en cinco categorías:

  • Normal: Si no existe un retraso en el pago de cuotas mayor a treinta días.
  • Con problemas potenciales: Si se demora de entre 31 y 60 días.
  • Deficiente: Si el prestatario ya presenta un retraso de entre 61 y 120 días.
  • Dudoso: Cuando el atraso del deudor es de entre 121 y 365 días.
  • Pérdida: Si el moroso ya ha demorado más de 365 días.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?

Existe un total de cuatro centrales autorizadas para operar y vigiladas por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS), organismo que determina las reglas de juego respecto a cada reporte.

Además, realiza funciones de operador de datos del sector público, por lo que tiene también un carácter de central de riesgos, otorgado bajo la Ley 26702.

1. Sentinel

Tanto el operador privado Sentinel y Experian son la misma marca. La única diferencia es que Sentinel es el producto y Experian el dueño del mismo. Este es un operador de información en centrales de riesgo de gran experiencia en el sector, inicialmente creado en Inglaterra.

2. Datacrédito

Este producto también administrado por la multinacional Experian, hace parte de la gama de ofrecida por la empresa inglesa en Perú.

3. Xchange

Esta entidad, a pesar de ser local, no se ha quedado atrás y ofrece la misma gama de productos que sus competidores; permitiendo a empresas y a ciudadanos acceder a las consultas relacionadas con su historial crediticio. De igual modo, creó la opción de ingreso a su plataforma, por medio de una aplicación.

4. Equifax

Es otra gran multinacional, la cual proviene de los Estados Unidos de América. Así mismo, Equifax es uno de los más grandes operadores de datos y tecnología. Además, cuenta con sedes en Chile, Uruguay, Ecuador, España, México, Costa rica, Paraguay, Perú y México.

¿Equifax es lo mismo que Infocorp?

Infocorp no es una empresa del Estado ni es la encargada de las cobranzas de las deudas. Equifax, presente en más de 24 países y con más de 119 años de historia, compró Infocorp en el año 1995. Es socio estratégico de empresas y personas brindándoles información para que tomen mejores decisiones.

Así, Infocorp mantiene convenios con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), y otras privadas, todas ellas entidades que también proporcionan información sobre el historial crediticio. 

¿Qué pasa si estoy en Infocorp?

En Infocorp no solo están las personas con un historial crediticio negativo. En realidad, todos los que tenemos créditos o deudas estamos en Infocorp, ya sea que pagues puntualmente tus deudas en tarjeta de crédito, préstamos, o incluso impuestos. Lo más recomendable es tener un buen récord crediticio

La información que reúnen es utilizada por otros agentes con el fin de conocer tu historial crediticio, para que así te permitan acceder o no, a mejores productos financieros, con mejores tasas y condiciones. 

Por otro lado, tener un historial crediticio negativo, como tener deudas sin cancelar, les impide acceder a beneficios financieros, a créditos o préstamos o, incluso, poder postularse a puestos de trabajos. Es por eso que es importante pagar las deudas oportunamente, no omitir pagos, retrasarse al pagar, etc.

Reporte de Deudas SBS

El Reporte de Deudas SBS muestra, de manera mensual, la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago y deudas.

Para conocer tu reporte, primero debes ingresar a los servicios SBS en Línea, de manera virtual, y rellenar los datos solicitados por la entidad. Además debes descargar el formulario que se te ofrece en la web.

Luego, se debe acercar a las oficinas de atención al público, se debe tener en cuenta que si actúas como representante o apoderado, debes adjunta una carta poder simple. Este procedimiento es gratis una vez cada semestre; sin embargo, en caso de realizar algunas rectificaciones, este tendrá un costo de S/ 2,50.

Finalmente, debes acercarte a mesa de parte y entregar el formulario que se descargo en la web, con sus datos solicitados, así como la carta poder simple.

Artículos relacionados