El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) creció 2,3% en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior, gracias al impulso de la minería y el transporte, informó este lunes el Banco Central.
El año pasado, el PIB chileno logró esquivar una contracción y cerró con una leve expansión de 0,2%. En 2022 la expansión fue de 2,8%.
El PIB del primer trimestre de 2024 se ubicó levemente por debajo del 2,5% que había estimado el mercado, pero se trata del mejor desempeño trimestral de la economía chilena desde el segundo cuarto de 2022, cuando el PIB registró una expansión de 4,4%.
De acuerdo al Banco Central, durante los tres primeros meses del año «gran parte de las actividades exhibieron cifras positivas», en especial en los sectores de minería, electricidad y transporte.
Productor de cobre
Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un cuarto de la oferta global, y el segundo productor de litio, un metal clave para la transición energética.
La industria minera anotó en el periodo un crecimiento del 7%, debido principalmente al aumento en la extracción de cobre.
«El buen desempeño en la minería del cobre se explicó por mejores leyes del mineral (calidad del cobre en la roca) y la puesta en marcha de una nueva planta concentradora», detalló el informe.
En el primer trimestre, las exportaciones aumentaron 3,2% debido al mayor envío de productos frutícolas y mineros, como carbonato de litio y cobre, al exterior. Las importaciones crecieron 1,6%, impulsadas por combustibles, vestuario y calzado.
En abril, Banco Central proyectó un crecimiento del PIB en un rango de 2% a 3% para este año en Chile.