Estados Unidos defiende su sistema bancario tras quiebras

Colapso de bancos: Estados Unidos defiende su sistema bancario tras quiebras

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, intentó tranquilizar a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es «seguro, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

«Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten», dijo Biden desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

Por ahora son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.

El panorama bancario en los Estados Unidos

Las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB y se hicieron cargo del Signature Bank.

Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se habían desplomado alrededor del 62% este lunes al cierre.

En Estados Unidos los principales índices bursátiles fueron oscilando entre rojo y verde a lo largo de la jornada. Al cierre en la bolsa de Nueva York el Nasdaq ganó 0,45% pero el Dow Jones cedió 0,28% y el S&P 500 perdió 0,15%.

En Europa las bolsas de París, Frankfurt y Milán acusaron el golpe con caídas más pronunciadas de alrededor del 3%.

«Lejos de calmar los nervios, el miedo al contagio ha aumentado aún más, dado que los inversores se deshacen de los activos de riesgo en toda Europa», declaró a la AFP la analista de City Index, Fiona Cincotta.

«Los inversores apuntan a los bancos españoles e italianos, lo que sugiere que estos se consideran los eslabones más débiles», añadió.

Joe Biden a favor reaccionar de forma «inmediata».

En un comunicado conjunto, la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron que los depositantes de SVB tendrían acceso a «todo su dinero».

Y también tendrán «acceso completo» aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York que fue cerrado después de que el precio de sus acciones se desplomara.

Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, «los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas». E insistió en que quiere fortalecer las regulaciones del sector.

«Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria», explicó.

Por lo pronto, la Fed anunció que investigará las condiciones de supervisión y regulación del SVB porque los hechos «exigen un análisis en profundidad, transparente y rápido», declaró el presidente del organismo, Jerome Powell. Los resultados se conocerán el 1º de mayo.

El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra «rindan cuentas», motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario y se mostró partidario de despedir a la dirección del banco.

Artículos relacionados