Colombia suspenderá las exportaciones de carbón a Israel, del que es su principal proveedor, debido a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció el presidente Gustavo Petro, un fuerte crítico del gobierno de Benjamin Netanyahu en el conflicto.
«Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», escribió en la red social X el mandatario de izquierda.
Colombia es el principal abastecedor de carbón de Israel con unos 450 millones de dólares vendidos en 2023, confirmó a la AFP la embajada israelí en Bogotá, que se mantiene operativa pese a que Petro rompió relaciones con ese país en mayo.
El gobernante colombiano, que ya ha tildado de «genocida» al gobierno del primer ministro Netanyahu, también detuvo la compra de armamento fabricado en Israel.
Pone condiciones
La restricción estará vigente «hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza», señala el decreto emitido por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según el gobierno colombiano, la medida entrará en vigor cinco días después de publicada en el Registro Oficial y no afectará a las mercancías que ya cuenten con una solicitud de autorización de embarque.