La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la modernización del Sistema Previsional Peruano. El dictamen recibió el apoyo de 14 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
El dictamen propone cuatro puntos: no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario. Según el proyecto, el Estado complementa los recursos para el pago de una pensión mínima o una pensión de jubilación proporcional especial.
La iniciativa legislativa además prohíbe el retiro de fondos acumulados en las cuentas individuales de los aportantes, una vez promulgada la norma.
Pensión por consumo
El dictamen también propone la pensión por consumo, que plantea retener el 1% de todas las compras mediante boleta electrónica del total gastado a tributos para luego ser dirigido al sistema de pensiones.
El comprobante de pago emitido, que será considerado para la pensión por consumo, podrá tener un valor máximo de hasta S/ 700. Este nuevo aporte estaría limitado a un máximo anual de S/61 800, equivalente a 12 UIT.