Congreso aprueba propuesta para ampliar el plazo para retirar la CTS

Comisión del Congreso aprueba propuesta para ampliar el plazo para retirar la CTS

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría, una iniciativa que tiene como objetivo cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del Covid 19 y la actual crisis económica que atraviesa el país.

Durante la sesión descentralizada se debatió el dictamen recaído en los proyectos 5009/2022-CR, 5185/2022- CR y 5311/2022-CR, que proponen ampliar la vigencia de la Ley 31480, Ley que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia.

La propuesta de ley plantea autorizar hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Culminada la intervención de los representantes la iniciativa de ley fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor y 3 abstenciones.

Servicio del voluntariado

Seguidamente, se debatió el dictamen recaído en los proyectos 5664/2023-CR, 5768/2023-CR y 5999/2023-CR, que proponen modificar la ley 28238 “ley general del voluntariado” y reconocer el servicio de voluntariado como experiencia laboral y/o prácticas pre profesionales.

La propuesta contempla modificar el artículo 11° de la Ley N° 28238, Ley General del Voluntariado y se modifica el artículo 110 de la misma ley en el acápite de la certificación donde se señala que cuando el voluntariado se realice en materia relacionada con la carrera técnica o universitaria del voluntario, el certificado sirve para acreditar prácticas pre profesionales o de instituto.

Si el voluntariado es en materia no relacionada a la carrera técnica o universitaria, solo se acredita experiencia laboral general. En ambos supuestos, es de aplicación la Ley N° 31396.

Al respecto, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP), resaltó la importancia de la iniciativa de ley señalando que ello permitirá motivar e incentivar el aporte de los jóvenes a los trabajos y temas vinculados al voluntariado en nuestro país. Su colega Noelia Herrera Medina (RP), coincidió con su antecesor y dio a conocer su apoyo.

Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad (12 votos).

Artículos relacionados