¿Cómo le va al resto de monedas latinoamericanas frente al dólar? (Video)

El alza de las materias primas y la coyuntura internacional han favorecido en el 2022 la revalorización de las monedas en Latinoamérica, una región favorable frente al dólar y que está logrando revertir lo ocurrido el año anterior, cuando las divisas de Perú, Argentina, Chile y Colombia fueron de las más devaluadas frente al billete verde.

El año pasado, el peso argentino se situó en el segundo lugar en devaluación (20,5 %) en el mundo, seguido por el peso chileno (18,7 %), el peso colombiano (17 %) y el sol peruano (11,9 %).

Pero en el primer trimestre de 2022, las divisas latinoamericanas retoman el impulso, alentadas por el incremento de los precios de las materias primas, la subida de las tasas de interés y la conducta monetaria.

A los nuevos inversionistas los atrae lugares más seguros dónde invertir en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, los expertos advierten que hay mucha volatilidad y la posibilidad de que las monedas latinoamericanas se vuelvan a depreciar.

Perú:

Luego de que el dólar superara los 4 soles tras la elección de Pedro Castillo, la moneda local ha tenido un aumento del 2,74 % en los últimos 12 meses y un 8,68 % en la variación acumulada de 2022, de acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central de Reserva.

Hasta la fecha, el BCR ha realizado ventas spot en mesas de negociaciones por 371 millones de dólares y ha subastado instrumentos cambiarios (swaps cambiarios venta y Certificados Depósitos Reajustables BCR) por montos menores a los vencimientos. Por tal motivo, el saldo de estas operaciones disminuyó en 498 millones de dólares.

Sin embargo, la inestabilidad política puede poner en riesgo al país, tras las recientes protestas y la situación de Castillo, quien en pocos meses de gestión ya ha enfrentado dos procesos de vacancia presidencial y varios pedidos de renuncia al cargo.

Argentina:

El peso argentino ha acelerado su ritmo de depreciación frente al dólar estadounidense en el mercado oficial de cambios, en línea con la estrategia pactada por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el precio de la divisa estadounidense en los mercados alternativos ha cedido en el primer trimestre del año.

El precio del dólar en la plaza oficial mayorista, un mercado donde interviene el Banco Central argentino, cerró el tercer mes del año en 111,01 pesos por unidad y acumuló un aumento del 3,31 % en marzo y del 8,07 % en el primer trimestre del año.

En tanto, el valor de la moneda estadounidense para la venta al público en bancos y casas de cambio -donde las operaciones están restringidas a un cupo mensual de 200 dólares por persona y, además, gravadas con una tasa del 30 %- cerró marzo en 116 pesos por unidad y acumuló en el tercer mes del año un incremento del 3,11 % en marzo y del 7,65 % en el primer trimestre del año.

Dentro del recientemente sellado programa de facilidades extendidas entre Argentina y el FMI, se estableció hacer ajustes en el tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo.

La tasa de ajuste, según lo planteado en el acuerdo, sería similar a la de 2021, cuando el precio del dólar aumentó 22 % en el mercado mayorista de cambios.

Dado que la tasa de inflación en Argentina fue del 50,9 % el año pasado, economistas privados y analistas financieros observan que el tipo de cambio está considerablemente atrasado, por lo que proyectan que el ajuste debería ser mayor.

De acuerdo al último informe de relevamiento de expectativas que elabora el Banco Central, consultores privados proyectan para 2022 una inflación del 55 % y una variación del tipo de cambio nominal del 51,5 %.

Brasil

El real se ha apreciado con fuerza frente al dólar en las últimas semanas en Brasil, alcanzado su mayor nivel en dos años, aupado por factores como la subida en los precios de las materias primas, el incremento en las tasas de interés y la búsqueda por nuevos mercados emergentes.

Solo en marzo, el real brasileño se apreció un 7,69 % respecto a la divisa estadounidense y fue la segunda moneda del mundo que más subió respecto al dólar, tan solo por detrás del rublo ruso, según un informe obtenido por Efe de la Plataforma de Informaciones Financieras de la consultora Economatica.

En lo que va del año, el billete verde se ha desplomado 16 % y es vendido por debajo de los 5 reales en el tipo de cambio comercial, lo que supone su menor nivel en el país suramericano desde el inicio de la pandemia del coronavirus, a inicios de 2020.

Los economistas atribuyen el repunte de la moneda brasileña a diversos factores, entre los que destacan la elevada tasa básica de tipos, situada actualmente en un 11,75 % anual -el mayor nivel desde abril desde 2017-, y la escalada en los precios de las materias primas, como el hierro y el crudo.

Uruguay

Con el aumento en los precios de las materias primas como principal explicación para los expertos, el peso uruguayo se apreció en el primer trimestre de 2022 un 7,24 % frente al dólar, que pasó de 45,90 pesos a 42,40.

En el país suramericano, el régimen cambiario que funciona es de la libre flotación, por lo que el precio de la divisa estadounidense se fija por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado cambiario.

Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, asegura a la agencia Efe que el dólar sufrió «una caída muy fuerte en un período muy corto».

Asimismo, resalta que poder estimar lo que podría llegar a suceder «en un contexto de muy elevada inestabilidad» es muy difícil.

Consultado por los motivos que llevaron a esta caída de la divisa estadounidense, Xavier remarca la subida en los precios de las materias primas y el impacto a nivel de presiones inflacionarias.

Chile

El peso chileno también se fortalece, en parte, por los altos precios del cobre, del que el país es el primer productor mundial, y la alta tasa de interés nacional, que el Banco Central subió recientemente del 5,5 % al 7 %, según expertos.

Que la tasa de interés de los chilenos sea mucho más alta que la media los beneficia porque atrae “flujos de capital que buscan una rentabilidad mayor que en Estados Unidos y Europa», indicó a Efe Francisco Castañeda, de la Universidad de Santiago de Chile.

El dólar alcanzó su máximo histórico en Chile el 20 de diciembre del año pasado, un día después de la victoria electoral del izquierdista Gabriel Boric, cuando llegó a los 876 pesos chilenos, pero ha ido bajando progresivamente y cada día se aleja más de la barrera de los 800 pesos.

Colombia

Desde marzo pasado, la cotización del dólar en Colombia viene en retroceso. El 4 de abril tuvo su valor más bajo en los últimos seis meses al ser negociado a 3.706 pesos por dólar, y en lo que va de año la revalorización del peso colombiano es del 6,89 %.

“El gran detonante” de que el peso colombiano recuperara terreno fue la subida de los precios de las materias primas, que se «inicia un poco antes inclusive del conflicto entre Rusia y Ucrania, por una recuperación rápida de la demanda después del sobresalto de la ómicron», dijo a Efe el economista principal de BBVA Research Colombia, Alejandro Reyes.

Como el petróleo y el carbón son los principales productos de exportación de Colombia, el país va a “tener más dólares en la economía» por cuenta del alza de los precios de estas dos materias primas, señaló el equipo económico Scotiabank Colpatria en su análisis semanal.

Sin embargo, esta tendencia se mantendrá pero en el corto plazo, pronosticó Reyes, por el ciclo electoral presidencial del próximo 29 de mayo con una posible segunda vuelta el 19 de junio, dependiendo de las propuestas de los candidatos.

México

El fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar de un 3,21 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores ayudará a controlar la inflación, que se sitúa actualmente a niveles no vistos en 20 años, y también a atraer a inversionistas.

«El peso mexicano se ha apreciado de manera significativa en el 2022. De hecho, en el primer trimestre del año cerró con una apreciación frente al dolar de 3,21 % o 65,9 centavos, cotizando alrededor de 19,87 pesos por dólar», dijo a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Respecto al euro, la apreciación fue de 5,81 % intertrimestral en los primeros tres meses del año con una cotización de 21,99 unidades por euro.

La apreciación del peso en este primer trimestre fue la mayor desde el cuarto trimestre de 2020. El peso mexicano, que rondaba los 18,5 puntos por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades por billete verde.

La moneda mexicana cerró 2021 con una depreciación anual del 3,01 % al cotizar en 20,51 unidades por dólar en la última jornada del año.

Artículos relacionados