En el Congreso se ha presentado el Proyecto de Ley 10624/2024-CR que propone exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las billeteras electrónicas con el objetivo de llegar a las zonas más alejadas del país mediante la inclusión financiera. Actualmente la iniciativa ha quedado en cuarto intermedio.
La solicitud fue planteada por la congresista Katy Ugarte Mamani (JP-VP-BM) y aceptada por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Víctor Flores Ruíz (FP).
Precisamente Flores Ruiz indicó que la iniciativa busca promover la formalización de la economía, la equidad fiscal entre las empresas que emiten dinero electrónico y corregir las deficiencias técnicas y jurídicas del Texto Único Ordenado de la Ley del del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF.
Otros parlamentarios como Eduardo Salhuana Cavides (APP), Ruth Luque Ibarra (BDP) y Francis Paredes Castro (PP) solicitaron un mayor estudio de la exoneración tributaria propuesta por lo que estuvieron de acuerdo en la solicitud de cuarto intermedio.
