Conoce las razones de por qué Argentina perderá su moneda

En la columna escrita por Alfredo Romano, director de la Diplomatura en Mercado de Capitales y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Argentina, señala las principales razones de por qué Argentina perderá su moneda en los próximos meses.

Entre ellas esta la inflación estructural del 45%, así como la ineficacia de la “maquinita” del BCRA para solventar y financiar todas las desigualdades económicas y sociales. Además de la elección espontánea de un país absolutamente dolarizado y el tapering de EEUU.

Asimismo, Romano menciona que estadísticamente Argentina esta en tiempos de cambios estructurales profundos en materia monetaria.

Alfredo Romano: “El dólar debiera ser la moneda única en la Argentina” -  Infobae
Alfredo Romano, director de la Diplomatura en Mercado de Capitales y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Argentina

Inflación estructural

Romanno, señala que en la economía, existen puntos de “no retorno”, en el cual se encuentra Argentina actualmente, en cuanto a nivel monetario. Esto quiere decir que, la inflación estructural de los últimos seis años, la cual ha sido superior al 45% indican que el problema es tan grave que sin cambios drásticos en la política monetaria, las oportunidades de corregir esto se volvieron imposibles.

«La inflación proyectada 2022 supera el 48% por la mayoría de los bancos y entidades privadas del mercado. Sin considerar una devaluación acelerada del tipo de cambio oficial.»

Alfredo Romano, director de la Diplomatura en Mercado de Capitales.

La ineficacia de la “maquinita” para ganar elecciones

Por otro lado, la inflación del 2021 se proyecta por encima del 29% oficial, acercándose alrededor del 46%. Sin embargo, tal como señala el economista, lo dramático para cierta clase política radica en que “poner pesos” en el bolsillo no da los resultados electores deseados. Es así que, recuerda que en el 2020 se emitió 7.4% del PBI para financiar la crisis del covid y la economía real cayo 9.9%.

Por lo que, según Alfredo la eficacia no solo económica sino política es cada día más cuestionable. Asimismo, recalcó que, en Argentina se continuará, desvalorizando su moneda de manera prolongada, y habrá mayores inflaciones en los próximos 12 meses.

País dolarizado

Mientras que Argentina se encuentra dolarizada, debido a que los argentinos invierten sus ahorros en activos dolarizados como inmuebles, compran dólares para atesorar o importan productos del exterior. Según Alfredo, nadie discute sobre el peso como reserva de valor, ya que su volatilidad y la creciente inflación solo deterioran aún más su credibilidad.

«Existe un PIB en el exterior que no quiere convivir con la dinámica del bimonetarismo y elije al dólar como refugio de valor», indica.

Alfredo Romano, director de la Diplomatura en Mercado de Capitales.

El cisne negro externo

Por último, Alfredo Romano, señala que el reordenamiento monetario tendrá consecuencias para las económicas débiles como la de Argentina. Asimismo recordó que, una de las principales causas de la corrida cambiaria del 2018 estuvo ligada a la posible subida de tasas de la FED.

«Nuevamente, Argentina se enfrentara a ese escenario, que se materializo con salida de capitales, devaluación de la moneda y mayor inflación. Asimismo, una suba de tasas va a condicionar el valor de las commodities, donde probablemente no veamos los valores de 600 usd por tonelada que vimos 2020/2021, afectando el frente fiscal de Argentina», señaló.

Alfredo Romano, director de la Diplomatura en Mercado de Capitales.

Finalmente, Romano concluye que existen diversas razones para explicar el debilitamiento y posible eliminación del peso como moneda de curso legal en Argentina.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados