Conoce los beneficios del Open Banking

La banca abierta u Open Banking se refiere a la tecnología en la cual una persona puede ceder su información bancaria a un tercero, con el fin de obtener servicios o productos diferenciados para su beneficio.

Según Belvo, la plataforma líder de API´s de Open Banking en Latinoamerica, para 2022 los ingresos totales de esta modalidad alcancen los 9.870 millones de dólares en el mundo.

Panorama del Open Banking en Perú

Según el responsable de Business API´s en BBVA, Ricardo Segoviano, comenta que este modelo “ha cambiado profundamente el panorama bancario y financiero, pero, sobre todo, está permitiendo la creación de ecosistemas digitales donde un cliente puede disfrutar de una gama completa de servicios desde un único punto digital”. Dicho este, atribuye el éxito de sus API´s al modelo y las herramientas que te ofrece para transformar de manera digital tu negocio.

Beneficios del Open Banking

Beneficios para las empresas

En el país, no existe regulación, sin embargo, se han establecido leyes sobre la protección de datos del consumidor. Datos recogidos por Belvo, muestran que el 84,8% de los profesionales fintech creen que cada vez más empresas adoptarán modelos de open finance en 2021. La mayoría de los encuestados señalaron que los servicios de crédito (39,3%) serán los modelos fintech más beneficiados con el ‘open finance’.

  • Aumento en ventas y créditos, se le ofrecerá a todo usuario que tenga un sustento bancario no solo aquellos que son parte de la base de un buró de crédito.
  • Reducción de costos, ya que todo se realiza mediante la aplicación sin necesidad de documentos físicos, las evaluaciones se ejecutan en menos tiempo, por lo que se puede efectuar mayores o créditos en ese periodo.
  • Los riesgos son mínimos, debido al uso permite reconocer al cliente y su solvencia, de esta manera se busca evitar el fraude.

Beneficios para sus clientes

Para Alfonso Maira, el CEO y fundador de Floid, el Open Banking “empodera a los consumidores, ya que ellos son los propietarios de su información”. Al emplear dicha tecnología te haces acreedor de sus beneficios. Conoce alguno de ellos:

  • Un acceso a créditos de forma segura y sin necesidad de realizar trámites presenciales por ser un servicio 100% digital
  • Lograr obtener un crédito en ocho segundos. Este es el tiempo aproximado que le permite al sistema procesar los datos y brindar una respuesta a lo solicitado.
  • Múltiples opciones en propuestas y productos bancarios. Esto brinda la opción al cliente en elegir las que tengan menores intereses o comisiones según les convenga.

Artículos relacionados