Conoce más sobre las alternativas financieras en dólares

El reporte de la consultora MC&F e IFEL señaló que las alternativas financieras en dólares registraron rendimientos positivos de 14.2% en promedio. Este resultado obedece a la apreciación del tipo de cambio en los primeros siete meses del año. Mientras que los instrumentos financieros en soles perdieron en promedio 1.2% a julio.

Asimismo, el reporte refiere que el 47% de los instrumentos financieros analizados registraron rendimientos por encima de la inflación del 3.4% en lo que va del año.

De igual modo, los depósitos en dólares en cajas rurales cuyo retorno promedio alcanza los 13.2% son el tipo de alternativa más rentable en el año. Siguiéndole los depósitos en dólares en bancos y financieras con rendimientos de 12.8% en ambos casos. Es así que el informe indica que el incremento del tipo de cambio en los primeros siete meses (12.5%) tuvo un impacto positivo en las cuentas de depósito en dólares.

Mientras que, el retorno de los depósitos en soles se encuentra por debajo de la inflación en todas las entidades financieras. Luego figuran los fondos mutuos con ganancias de 10.7%. Sin embargo, este tipo de inversión reporta una separación considerable en los resultados, los cuales van desde -13.7% a 38.1%.

Fondos mutuos

Por otro lado, al analizar los instrumentos, los 25 primeros activos del ranking de MC&F son fondos mutuos. Entre los que destacan aquellos que invierten en renta variable en acciones, los cuales pertenecen principalmente a Europa y EE.UU.

Según el reporte, 144 instrumentos rindieron por encima de 10%, 75 ofrecieron retornos entre 0% y 10%. Mientras que 44 de ellos generó pérdidas en los primeros siete meses del 2021.

Por lo tanto, las AFP reportaron ganancias de 0.8% en promedio a julio. El fondo con mejor desempeño fue el de tipo 3, el cual también es el más arriesgado, cuyo retorno acumulado alcanzó los 6.8%. Seguido por el fondo 2, en el que se encuentran más de 7 millones de afiliados, con rendimientos de 0.7%.

Artículos relacionados