Aprende a cuidar tu CTS

Consejos para cuidar tu CTS

La CTS se comprende como el dinero que te respalda después de la pérdida de tu empleo mientras te encuentras en la búsqueda de uno nuevo.

El pago de la CTS definida como el Compensación por Tiempo de Servicios se debe realizar hasta el 15 de noviembre.

De manera contraria las empresas pueden tener graves problemas por parte de los colaboradores que se encuentran en planilla.

¿Qué debo hacer con mi CTS?

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y su canal ABC recomiendan prestar mucha atención a estos consejos que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones una vez tengas ese dinero extra.

  • Fondo de emergencia

La mayoría de veces al sentir un ingreso extra, no se toma una parte para el “fondo de emergencia”. En caso de un accidente, desempleo o pandemia como la que estamos viviendo esta puede servir como un colchón hasta que las cosas se regularicen.

Se recomienda tener un fondo igual a seis veces tu sueldo.

  • Pagar a tiempo

Las deudas se deben pagar a tiempo, no después. Así, uno se evita pagar más intereses. Los bancos se muestran más amigables al solicitar un prepago para el préstamo o cualquier otra deuda.

Por qué es importante pagar a tiempo tus créditos? | Prymera
Fuente: Prymera
  • Planes a largo plazo

Si se está pensando en desembolsar una fuerte cantidad de dinero ya sea por la compra de un inmueble o cualquier otro bien le conviene abrir una cuenta de depósito a plazo.

Se recomienda revisar los intereses que te ofrecen los bancos y evaluar entre varios para decidir tranquilamente por una opción.

El ahorrar en soles o dólares también es un tema muy frecuente, pero se aconseja adelantarse y averiguar si lo que se quiere adquirir cuesta en soles o dólares, una vez identificada la divisa se debe ahorrar en ella.

  • Evite gastar en cosas innecesarias

Es quizá el consejo más cliché, pero cuando tenemos más dinero se acostumbra a gastar superficialmente en salidas, eventos, ropa, accesorios, entre otros. Dichos gastos se pueden hacer siempre y cuando no excedan tu presupuesto mensual.

  • Olvidarte de invertir

Se debe rentabilizar el dinero, por ello es necesario invertir. Destina una parte de tu CTS para revisar qué cambios podrían hacer en tus finanzas personales y mejorarlas.

Sigue aprendiendo más sobre el ahorro con nosotros.

Artículos relacionados