Caída del dólar

Cotización del dólar a la baja ¿qué productos bajarían de precio?

El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, comentó al diario Gestión algunas perspectivas en lo que respecta al tipo de cambio.

Dólar baja ante expectativas por una solución a guerra comercial | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

Desde el comienzo del gobierno del actual presidente de la República, Pedro Casillo, el dólar sufrió un incremento considerable de su cotización, llegando a tocar máximos históricos.

Sin embargo, tras la designación del nuevo gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez y la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cotización del dólar presentó una tendencia a la baja por 5 jornadas consecutivas.

Si bien dichas señales son positivas para la economía del país, aún no se puede apreciar cambios en los precios de los productos.

Productos afectados

Según comentó el subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, comentó al diario Gestión será necesario un nivel sostenidamente bajo del dólar para poder ver cambios en los precios.

Durante la entrevista mencionó que los principales afectados con esta baja del dólar son los importadores de diversos productos como, por ejemplo:

  • electrodomésticos
  • televisores
  • artículos de cuidado personal
  • medicinas
  • vehículos

Asimismo, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, mecionó durante una entrevista brindada al diario Gestión, que la reciente baja cotización del dólar genera «un impacto transitorio» en bienes importados.

Por su parte el director de Phase Consultores y docente de economía en la Universidad Continental, Juan Carlos Odar, mencionó al diario Gestión que «los precios finales no suben o bajan en paralelo al tipo de cambio, esto depende de los formadores de precios (empresas) y cómo vaya su mercado”.

En lo que respecta a expectativas de inflación, Mario Guerro comentó que el tipo de cambio tiene un impacto marginal en la inflación, pero sí podría presentar cierta influecia en las expectativas a futuro.

¿Quieres conocer más sobre la caída del dólar?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí

Artículos relacionados