¿Cuáles son los productos peruanos con mayores oportunidades comerciales?

¿Cuáles son los productos peruanos con mayores oportunidades comerciales?

El Cien-Adex identificó productos con oportunidades comerciales. Por ejemplo, los polos, suéteres, pulóveres de algodón y plátanos frescos en Chile; hidróxido de sodio, antracitas y ácido bórico en Brasil; café sin tostar ni descafeinar, preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel y polos y camisetas de algodón en Colombia; y, polos y camisetas de algodón, redes de mallas sintéticas y semillas de hortalizas para siembra en Ecuador.

Arrieta Padilla añadió que el año pasado los despachos a ALC ayudaron a generar más empleos en el Perú: Chile (139,886), Ecuador (135,723), Colombia (126,365), México (87,259) y Brasil (70,345).

Los sectores más importantes fueron la agroindustria (406,501 puestos de trabajo), manufacturas (254,652), minería e hidrocarburos (47,679) y pesca (22,383).

Puntualizó que, en el 2022, de las 5,151 empresas peruanas que exportaron a ALC, el 57.4 % fueron microempresas, el 26.9 % pequeñas, el 13.4 % grandes y el 2.3 % medianas.

Oportunidades para América Latina

La región de América Latina y el Caribe (ALC) ofrece una serie de oportunidades a las empresas peruanas, no obstante los riesgos macroeconómicos, señaló el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Cien-Adex, Gabriel Arrieta Padilla.

Así lo manifestó en el marco del VI Encuentro Académico Exportador ‘Relaciones bilaterales y aprovechamiento de los acuerdos comerciales con países de América Latina’. Refirió que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe en el 2022 fue de 4.1 % y en el 2023 y 2024 se espera que sea 2.3 %.

“Existen algunas variables que determinan el crecimiento de América Latina y El Caribe como el clima, la inflación, el menor crecimiento de los socios comerciales, los bajos precios de los commodities y las altas tasas de interés que desaceleran el crédito, desincentivan el consumo y reducen los préstamos a las empresas”, explicó.

De acuerdo a los datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), en el 2022 el principal socio comercial de Perú en ALC fue Chile (2,008 millones de dólares).

Seguido de Brasil (1,636 millones de dólares), Ecuador (1,305 millones de dólares), Colombia (1,055 millones de dólares), México (841 millones de dólares), Bolivia (825 millones de dólares) y Panamá (607 millones de dólares).

“Del total exportado ese año por Perú a América Latina y El Caribe (9,352 millones de dólares), el 65% fueron de productos no tradicionales (6,085 millones de dólares), principalmente del rubro manufacturero”, precisó.

Algunos fueron alambre de cobre refinado, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, ácido sulfúrico, fosfatos de calcio, uvas frescas, barras de hierro o acero sin alear, galletas dulces, hidróxido de sodio, aceite de palma; y demás placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno.

Artículos relacionados