Evita fraudes con tus tarjetas de crédito o débito

¡Cuidado con las compras de Año Nuevo! Evita fraudes con tus tarjetas de crédito o débito

Las fiestas de fin de año son el momento en el que muchas personas aprovechan para hacer compras de última hora y muchas veces bajamos la guardia en medidas de seguridad que pueden ser utilizadas por delincuentes. Por eso, si vas a pagar o comprar con tarjetas de crédito o débito, evite ser víctima de fraudes financieros en sus operaciones de consumo, tomando nota de estas recomendaciones.

Al respecto, debe conocer que existe el “phishing”, técnica de ciberdelincuencia que ataca al usuario mediante el empleo de medios digitales (correos electrónicos, llamadas telefónicas u otros), por parte de delincuentes que, en la mayoría de los casos, se hacen pasar como parte de la entidad financiera, con la finalidad de extraer información confidencial, tales como las claves de acceso o información sensible de las tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, no debe compartir información sensible como número de tarjeta, fecha de vencimiento o CVV de las tarjetas de crédito o débito, ni la clave secreta con otra persona. Además, cuando use un cajero automático o pague a través de un POS, evite que otras personas vean la clave secreta. Tampoco debe perder de vista la tarjeta, para evitar el fraude a través del “cambiazo”.

Otras recomendaciones:

  • Evite usar sus tarjetas en establecimientos que no ofrecen una garantía de seguridad, así como en páginas web que no certifiquen la seguridad de sus datos e información compartida.
  • Revise minuciosamente su estado de cuenta y verifique los consumos cargados.
  • En caso de pérdida de la tarjeta de débito o crédito, comuníquese inmediatamente con la entidad financiera y solicite un código de bloqueo.
  • El titular de la tarjeta tiene el derecho de que la entidad bancaria le informe sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas, inmediatamente después de ser registradas por la empresa en la cual realizó el consumo.
  • En caso de pérdida, hurto o robo de su equipo celular se recomienda bloquear o suspender inmediatamente la línea móvil con la empresa operadora del servicio, además de las aplicaciones y todos los canales activados ante la entidad bancaria; ello con el objeto de evitar la realización de consumos u operaciones fraudulentas.

Artículos relacionados