Descubre los datos curiosos sobre las divisas más importantes del mercado financiero

Curiosidades sobre las divisas más importantes del mundo

En el mercado financiero hay una extensa variedad de divisas que juegan un papel representativo de la economía en sus regiones como: el dólar en Norteamérica, el euro en la Eurozona, el yen en Asia, entre otras. Sin embargo, para llegar a tener el nivel de protagonismo que sostienen hoy en día tuvieron que someterse a varios cambios.

Te contamos un poco más sobre las monedas que lideran el mercado financiero, parte de su historia, origen y datos curiosos para elevar tu conocimiento en la ciencia numismática.

El euro

Conoce el tipo de cambio de euros a soles con nosotros.

Entró en circulación el 1 de enero del 2002 y es considerada como la segunda moneda más importante del mundo. Un aproximado de 337 millones de europeos la emplean diariamente.

Es la moneda oficial de 19 países europeos de los 27 que conforman la Unión Europea (UE). Se dicen que incluso la emplean como tipo de cambio legal en otros territorios de la eurozona.

En la parte trasera de los billetes se observan diferentes tipos de puentes. Estos fueron implementados con el objetivo de evitar la enemistad entre los países de la UE y servir como símbolo de la eliminación de fronteras en el territorio.

Cuando la ficción precede a la realidad: Los puentes de los billetes de Euro  – Fronteras
Fuente: Fronteras

El yen Japonés

La moneda oficial de Japón desde el año 1874 hasta la actualidad. Es la divisa más estable del continente asiático gracias a la fuerte regulación del gobierno y la tercera más valorada en el mercado.

Su significado «yen» se traduce como «objeto redondo» y fue adoptada de forma oficial en el gobierno de Meiji por la «Ley de la Nueva Moneda» con el propósito de traer estabilidad a la situación económica que afrontaba el país.

Yen - Definición, Concepto y Qué es
Fuente: Global Exchange

La libra esterlina

No solo es oficial en el Reino Unido: Gran Bretaña, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte sino también de sus territorio coloniales y de ultramar.

Es considerada la divisa con más tiempo de circulación desde 1158 y la cuarta más fuerte en el mercado. Aunque, el Brexit siembra una ligera incertidumbre con su futuro se mantiene pese a las especulaciones.

Según un informe del Banco de Inglaterra, se estima que 300 de cada millón de billetes de libras ya en circulación no son verídicas. El porcentaje es mayor en las divisas populares como el de 20 libras. Triplica la cantidad de dólares falsos y es 30 veces mayor que la cantidad de francos suizos ilegales.

Libra Esterlina, la Divisa Usada en el Reino Unido (incluyendo Gibraltar;  Guernsey; Isla de Man; Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; Jersey;  Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña [solo
Fuente: Royal Magazine

El dólar

Conoce el tipo de cambio de dólares a soles con nosotros.

Desde 1972 es considerada la moneda más importante a nivel mundial. Así es, no solo Estados Unidos la emplea como moneda oficial o medio de pago legal. Entre los países que la adoptan como suya se encuentran:

  • Ecuador y El Salvador en América Latina
  • Las Islas Marshall en Australia
  • Micronesia y Palaos en Oceanía
  • Timor Oriental en Asia
  • Zimbabue en África
Cuántos dólares hay en todo el mundo?
Fuente: El Economista

Para producir un billete de 1 dólar se invierten aproximadamente 5.6 centavos. Por su lado, los billetes de un dólar representan el 45% de todo el circulante producido en papel moneda en el país.

Artículos relacionados