La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba por encontrarse en causal de «pérdida total de capital social y la reserva cooperativa».
La acción de la SBS sobre la Cooperativa Quillabamba en Cusco conlleva la suspensión de operaciones de la cooperativa y las siguientes prohibiciones, amparada a Ley 30822 (Ley COOPAC – Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público).
Medidas de la SBS
- Iniciar contra la cooperativa procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.
- Construir gravámenes sobre algunos de los bienes de la cooperativa en garantía de las obligaciones que le conciernen.
- Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
- Construir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa.
Contribuyentes de la entidad acudieron a la sede de la Cooperativa Quillacoop en Cusco, para exigir información respecto a sus aportes.
«Me sorprende. Desde que tengo uso de razón conozco esta cooperativa y cómo ha funcionado. Nosotros como empleados hemos sacado préstamos y todo. No tengo tanto dinero, pero como aportante he venido a pagar una deuda, pero me sorprende que estaba cerrado», dijo uno de los clientes a una radio local.