En la campaña por el Día de la Madre 2025, los dispositivos tecnológicos reafirman su lugar como uno de los regalos más valorados en el mercado peruano. Según cifras internas de pc Factory y un análisis realizado en conjunto con la encuestadora GfK, productos como smartphones, tablets, smartwatch y audífonos inalámbricos lideran las preferencias de los consumidores durante el mes de mayo.
Este comportamiento responde a una clara transformación en los hábitos de compra, marcada por un mayor interés en tecnología funcional, conectividad y entretenimiento digital, donde destaca la demanda de dispositivos con mejores cámaras, funciones avanzadas y facilidades de pago.
Smartphones
Las tendencias de compra relacionadas con la campaña del Día de la Madre han evolucionado y hoy las necesidades de las autoras de nuestros días son otras. Por ejemplo, el valor de la conexión, la inmediatez y el diseño impactan en las demandas de las mamás peruanas, quienes equilibran su rutina entre el hogar, el trabajo, la formación y los amigos.
Tal comportamiento se evidencia en el sector tecnológico, en especial, en el caso de los dispositivos de telefonía. Siendo el smartphone, el producto estrella de esta categoría en los últimos años. Para esta campaña, se prevé un crecimiento de entre 5% y 7% a nivel del mercado en las ventas de estos aparatos, en comparación con el mismo período del 2024.
El año pasado, la demanda de estos productos tuvo un desempeño similar al de la campaña del Día de la Madre del 2023. En total, la venta de smartphones del 2024 ascendió a 146 millones de soles, mientras que en el 2023 fue de 139 millones. Vale mencionar que los smartphones de gama media y alta fueron los favoritos.
Tablets y audífonos
Las tablets también ganaron protagonismo, con un crecimiento de 10.2% en el mercado peruano, tras alcanzar los 13 millones de soles en la campaña del 2024. Se espera que este año las ventas asciendan en 10%.
Además, productos como los smartwatches y asistentes de voz o auriculares también tuvieron buena acogida, al ser valorados por su utilidad diaria y funciones vinculadas a salud y organización familiar.
Tendencias
El análisis realizado por pc Factory reveló que los usuarios priorizan dispositivos que sean resistentes, accesibles, multifuncionales y fáciles de usar para adultos mayores. Gonzalo Verdeguer, CEO de la firma, añadió que el mercado peruano ha incrementado su interés por dispositivos que puedan adquirirse en meses sin intereses y en oferta.
Al tratarse de productos cuyos tickets de compra oscilan, en promedio, entre los 500 y 1,000 soles en el segmento de gama media a alta, este tipo de facilidades incentivan la compra de tecnología como opción de regalo, en especial, en campañas como la del Día de la Madre.
El Día de la Madre es la segunda campaña más relevante del año para el retail peruano, con proyecciones de ventas de hasta 155 millones de soles. Con la preferencia del consumidor orientándose hacia soluciones tecnológicas con valor agregado, la empresa proyecta una campaña igual o más dinámica para el Día del Padre, con foco en productos conectados, wearables y tecnología aplicada al entretenimiento.