Este viernes el precio del dólar cerró su cotización en S/ 3,799, aumentando 0.21 % respecto al cierre del día anterior, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR). El tipo de cambio terminó el jueves en S/ 3.792 y el miércoles cerró la jornada S/ 3.797.
Aunque en los últimos días el billete verde viene registrando un fuerte alza, durante el año en curso, el dólar ha registrado una caída acumulada del 2.29% en comparación con su última cotización de 2023, que fue de S/ 3.807.
¿Cómo está el dólar en el mundo?
Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían números rojos en los primeros negocios del martes, mientras la atención de los mercados e inversores se centraba en datos de la economía estadounidense que permitan despejar dudas sobre los próximos recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Un indicador del sector manufacturero estadounidense subió el mes pasado desde el mínimo de ocho meses registrado en julio, en un contexto de cierta mejora del empleo, pero la tendencia general sigue apuntando a una actividad fabril moderada.
“Las apuestas de que la Fed recortará las tasas en septiembre están firmes, pero la duda ahora es la magnitud en que lo hará, por eso es que los mercados están atentos a los datos proveniente de Estados Unidos que son el mejor catalizador para ello”, dijo un operador.
Dólar al alza por temores de mayor desaceleración económica en EE.UU. y China
Un informe del diario Gestión da cuenta de que el dólar sigue una senda alcista en los últimos días, impulsado por factores externos no anticipados por el mercado. Así, el tipo de cambio cerró en S/ 3.789 ayer, tras haber terminado agosto en S/ 3.75, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La principal razón del incremento en la divisa extranjera en los últimos tres días, apunta el informe, es la desaceleración de EE.UU., los datos publicados muestran un PBI que crece por debajo de lo esperado, refieren especialistas del mercado cambiario.
Asimismo, el menor crecimiento que sigue China golpea a los commodities y, por ende a países emergentes como Perú, indican. Una menor demanda de cobre de parte de China, corrige el precio de este metal a la baja, fortaleciendo a la moneda extranjera.
Incluso bancos como Goldman Sachs han abandonado su posición alcista a largo plazo sobre el metal rojo y recortaron su proyección de US$ 15,000 la tonelada a US$ 10,000 para el 2025.
La cotización del billete verde en los primeros días de setiembre lo acercó al techo del rango estimado para dicho mes (entre S/ 3.70 y S/ 3.80).
Proyección del dólar
Para los especialistas consultados por Gestión, estos factores podrían situar al tipo de cambio en los S/ 3.80 o superarlo, aunque “tendería a retroceder con la misma rapidez que subió”. Las variables locales, como la reciente juramentación de cuatro nuevos ministros por parte de la presidenta Dina Boluarte, no tienen repercusión en el desempeño del dólar.
De momento el dólar se acerca a los S/ 3.80, aunque esto podría cambiar cuando se publique nueva información de EE.UU. pues tras este anuncio podría ceder a niveles de agosto a la espera del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Otro escenario a considerar en la cotización del dólar es la contienda electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, que marca la pauta en las economías mundiales y que podrían influir en el billete verde.