Dólar retrocede por aumento por inversionistas

El dólar retrocede por aumento en la oferta de inversionistas extranjeros. El día de ayer el dólar retrocedió a -1.9%, al pasar de S/ 3.925 a S/ 3.85. Esto luego de que los inversionistas extranjeros aumentaron fuertemente sus ventas de la divisa estadounidense.

Es así como el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico de S/ 3.938 este lunes; sin embargo, desde ahí empezó a descender.

A raíz de las declaraciones de Pedro Castillo, candidato por el partido Perú Libre, sobre el respeto que mantendrá sobre la propiedad privada, los ahorros, la autonomía del BCR, entre otros lineamientos.

Los analistas han llegado a la conclusión de que un eventual gobierno del candidato de izquierda no será tan disruptivo en lo económico, así lo manifestaron ejecutivos de tesorería.

Sin embargo, las empresas locales, se encuentran menos convencidas de ello. Por lo que han empezado a comprar dólares, según estimaron distintos bancos.

Asimismo proyectaron que, de existir señales de acercamiento de Castillo a la inversión privada, así como a los mercados con un discurso más moderado, el dólar podría bajar hasta S/ 3.75.

Pero, estimaron que si el caso fuera el contrario, se retomará la postura más radical hasta ahora de la divisa, la cual podría ascender rápidamente hasta llegar a más de S/ 3.90.

Ganancia de los bancos

Por otro lado, según datos recopilados de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los bancos han obtenido ganancias de US$ 190.7 millones por la variación del tipo de cambio durante los primeros cuatro meses del año.

Ese monto es levemente inferior al de US$ 201 millones que acumularon en igual periodo del 2020. Estas ganancias se generan tanto por las transacciones de compraventa de dólares al contado como por las operaciones con productos derivados.

Asimismo, si bien la volatilidad del dólar fue mayor entre enero y abril del presente año, los ingresos generados por los bancos a raíz de los movimientos del tipo de cambio fueron compensados por los egresos en esta misma partida.

Artículos relacionados