Impacto económico tras los resultados de las elecciones

Donald Trump ganó las elecciones de EEUU: ¿cuál fue el primer impacto económico tras los resultados?

Estados Unidos eligió el pasado martes a Donald Trump como su nuevo presidente, quien, de esta manera, tendrá un segundo mandato después de que se negara a aceptar su derrota hace cuatro años. Si bien el anuncio todavía no es oficial porque el conteo continúa, la tendencia es clara y demuestra que los estadounidenses eligieron el regreso del republicano, que ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021.

Según datos de Associated Press, que encuestó a más de 110.000 votantes a nivel nacional, cuatro de cada diez ciudadanos consideran que la economía es el principal problema del país.

Días después de conocerse estos resultados preliminares, en todo el mundo se sintieron los efectos de la elección en una de las principales economías mundiales. De hecho, de acuerdo al Índice de Multimillonarios de Bloomberg, difundido por la agencia EFE, las 10 personas más ricas del mundo obtuvieron unas ganancias récord de 64 mil millones de dólares en conjunto tras los resultados.

Este ránking, que monitoriza diariamente los cambios en el patrimonio de los ‘superricos’ del planeta, refleja que el máximo beneficiado del triunfo de Donald Trump fue el consejero delegado (CEO) de Tesla y X, Elon Musk, defensor de la candidatura republicana, cuya fortuna, el miércoles, subió 26.500 millones de dólares, hasta los 290.000 millones.

Bloomberg señala que se trata del «mayor incremento diario» de riqueza para los superricos que se ha constatado desde que comenzó a elaborarse el índice en 2012. Además de Musk, en esta lista sobresalen otras personalidades del sector tecnológico como Jeff Bezos, fundador de Amazon y segunda persona más rica del mundo, quien añadió 7.000 millones de dólares a su fortuna, cercana ahora a los 230.000 millones de dólares.

Por su parte, Larry Ellison, presidente de la empresa de software Oracle y seguidor de Donald Trump, incrementó su patrimonio en casi 10.000 millones de dólares, hasta los 193.000 millones de dólares. Otros beneficiados fueron los exejecutivos de Microsoft, Bill Gates y Steve Ballmer; los antiguos responsables de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el consejero delegado de Berkshire Hathaway, Warren Buffett.

¿Los perjudicados tras la elección de Donald Trump?

Por otro lado, el único empresario que perdió dinero tras los resultados de las elecciones fue el magnate francés de marcas de lujo Bernard Arnault, cuya fortuna se redujo en casi 3.000 millones de dólares. Similar fue el caso del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, cuya fortuna se redujo ligeramente en 81 millones de dólares, aunque sigue valiendo 202.000 millones.

Artículos relacionados