Ante el fallecimiento del expresidente, Alberto Fujimori, el Gobierno declaró duelo nacional los días 12, 13 y 14 de setiembre, a través del Decreto Supremo N°094-2024-PCM. Además, según lo publicado en el diario oficial El Peruano, se dispuso que los funerales del exmandatario reciban las honras fúnebres correspondientes a un presidente en ejercicio.
Durante estos tres días, por tanto, el Pabellón Nacional será izado a media asta en las diferentes dependencias del Estado en todo el país como edificios públicos, locales policiales, instalaciones militares, bases, buques y demás; así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
No obstante, esto no implica que sean días no laborables ni feriados, con lo cual se debe trabajar con normalidad, asegura Eric Castro, socio del estudio Miranda & Amado. Pero ¿en qué casos sí hubiera sido considerado así? De haber sido indicado así en el Decreto Supremo dispuesto por el Poder Ejecutivo.
Explica, además, que durante el duelo nacional se suelen aplicar otras medidas como:
- Momentos de silencio: Se pueden organizar momentos de silencio a nivel nacional para permitir que la ciudadanía reflexione y rinda homenaje.
- Suspensión de actividades: Algunas actividades y eventos, como celebraciones y actos oficiales, pueden ser suspendidos o modificados en señal de respeto.
- Servicios conmemorativos: Se pueden realizar ceremonias y servicios especiales en honor a los fallecidos o para conmemorar el evento trágico.
Castro recordó que en nuestro país el duelo nacional se regula por normas de carácter administrativo y disposiciones especiales. Estos documentos oficiales determinan la duración del duelo, las medidas a adoptar y cualquier otra acción relevante, como se ha dado en este caso.
Cabe destacar que, tras la muerte del exmandatario, Alan García Pérez, también se decretó duelo nacional en 2019 por tres días, lo cual tampoco significó que estos sean considerados como días no laborables o feriados.