PBI en la zona euro muestra una recuperación post pandemia este 2022

Economía de la zona euro en recuperación

La crisis por COVID-19 trajo una recesión en la economía de la zona euro, ubicada en el último trimestre del 2020 y a inicios del 2021. El PBI re redujo de 0.4% a 0.3%.

No obstante, Eurostat evidenció entre el periodo julio y setiembre un crecimiento del 2.2% en relación al trimestre anterior, donde se llegó a un 2.1%

PBI en la zona euro

En vista de los problemas influenciados por la escasez de materias primeras y los precios de la energía, la economía europea se encontraba en un constante retroceso.

Sin embargo, este último trimestre se evidenció un crecimiento del 2.2%. Este se debió al avance con la vacunación contra el COVID-19 y el levantamiento de las restricciones sanitarias, informa Eurostat.

Andrew Kenningham, economista jede de Capital Economics, comentó

La sólida alza del PBI de la zona euro significa que la recuperación está casi terminada en la mayoría de países”.

Por su lado, Eric Dor, director de Estudios Económicos de ESEG School of Managment, agregó

“el PBI actual es inferior en 0.53% del cuarto trimestre del 2019, justo antes de que llegue la pandemia y la recesión”.

Asimismo, la inflación solo se vio en alza en la zona desde junio. En agosto fue del 3% y en setiembre del 4%. Así, el Banco Central Europeo con el Fondo Monetario Internacional consideran “temporal” el incremento en los precios.

Situación de los países

El PBI creció para todos los países de la Unión Europea, sin embargo, algunos países están lejos de una pronta recuperación como: Alemania (1.8%), seguido de España (2%) e Italia (2.6%).

Para el caso de España, Kenningham considera como principal factor de recesión al turismo, ya que es uno de los sectores más afectados por la pandemia y este es uno de los países más demandado por los viajeros.

Hacia otro escenario, Francia está recuperando su PBI previo a la pandemia y presenta un crecimiento acelerado del 3%, agregó Kenningham.

Si deseas tener más información sobre la economía en la zona euro, te invito a dar click en el enlace.

Artículos relacionados