Economía peruana volverá a crecer

Economía peruana volverá a crecer a partir de marzo tras sufrir impacto por la conflictividad social

La economía peruana muestra señales de recuperación según el último resultado del PBI de febrero, donde se moderó la contracción de la actividad económica (-0,6%) respecto al resultado de enero (-1,1%), de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la economía registre nuevamente tasas positivas a partir de marzo, en línea con el comportamiento de los indicadores adelantados de actividad económica.

La recuperación de la actividad económica se da en un contexto de disipación gradual de la conflictividad social, lo cual se ha visto reflejado en febrero en un crecimiento de PBI primario de 3,3%, superior al 1,1% registrado en enero, y un mayor dinamismo de los sectores asociados al consumo (comercio: 2,4% en febrero vs 1,2% en enero; servicios: 0,1% en febrero vs -0,4% en enero).

En esa misma línea, los sectores asociados al consumo se han recuperado. En efecto, los sectores comercio y servicios crecieron 2,4% y 0,1%, respectivamente, mostrando un mejor resultado en comparación con lo registrado el mes previo (comercio: 1,2%; servicios: -0,4%).

Recuperación de la economía peruana

En los próximos meses, la actividad económica continuará con su proceso de recuperación, en línea con el resultado favorable de los indicadores adelantados. Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, creció 8,2% en marzo y 4,8% febrero (ene-22: 4,0%). Asimismo, la mayoría de los indicadores de situación actual y expectativas que publica el BCRP continuaron recuperándose en marzo.

Esta mejora de los indicadores se consolidará en abril y en los siguientes meses con los avances del Plan Con Punche Perú.

“La implementación de Con Punche Perú está siendo crucial para la recuperación de la economía peruana, la cual prevemos que continuará en su senda de recuperación tras la reciente aprobación de un crédito suplementario, el cual permitirá inyectar más de S/ 8 000 millones de soles para la reactivación de la economía y la atención de la emergencia. En caso veamos una recuperación más gradual de lo anticipado impulsaremos nuevas medidas para acelerar el crecimiento de la producción y del empleo”, señaló el ministro de Economía.

Artículos relacionados