Ejecución en inversión pública creció por quinto mes

Ejecución en inversión pública creció por quinto mes consecutivo en lo que va del año

La inversión pública no se detiene y sigue creciendo. Durante el mes de agosto se ejecutó S/3 741 millones superando en 22.2% al mismo mes de 2021 y en 52% a agosto de 2019, año antes de la pandemia.

Por su parte, a nivel acumulado, entre enero y agosto del presente año, el devengado del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022 alcanzó los S/23 376 millones, superando en 7.5% al mismo periodo de 2021.

Lo anterior es el resultado de la implementación de la estrategia de acompañamiento intensivo desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) así como de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP), y el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, brindando una permanente asistencia técnica y desarrollando acciones de fortalecimiento de capacidades a los operadores de todo el ciclo de inversión pública.

Prueba de ello es que, en lo que va del año, la DGPMI ha atendido de manera presencial 13 032 consultas técnicas (+50% que el 2021); 905 capacitaciones (+25% que el 2021) para más de 74 mil participantes; 5 478 asistencias técnicas (+47% que el 2021); 248 visitas a obra (+553% que el 2021); e identificado 2 079 alertas de riesgo en fase de Ejecución para evitar paralizaciones (+1 224% que el 2021). Cabe señalar que, los crecimientos obtenidos con la implementación de la mencionada estrategia en lo que va del año, son altos teniendo en cuenta los niveles históricos logrados en el 2021. Asimismo, por modalidad virtual, la DGPMI ha atendido 5 313 consultas técnicas y 2 121 asistencias técnicas.

Ahora bien, en relación con los porcentajes de ejecución del PIM, es importante mencionar que la ejecución de la inversión pública obedece a la programación de las inversiones por las propias entidades y, a diferencia de años pasados, la mayoría de estas han apostado a ejecutar la mayor cantidad de sus recursos en el último trimestre del año.

Crecimiento de la inversión pública

En ese sentido, se prevé que la inversión pública acelere su crecimiento en los próximos meses, y con ello, aumenten los porcentajes de ejecución del PIM. Dicho crecimiento será además impulsado por el fin de la gestión de los gobiernos subnacionales cuyo efecto tradicionalmente se refleja en la aceleración de los cronogramas. Así, para el presente año, se proyecta cumplir las metas programadas y superar incluso la ejecución récord de 2021.

Asimismo, en el marco de las acciones para la reactivación de obras paralizadas, se recuerda que el 21 de abril de 2022, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto que regula herramientas y mecanismos para la continuación de dichas obras en todo el país, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

En el marco del Plan BIM Perú, el 15 de agosto de 2022 se publicó el listado de las entidades y empresas públicas admitidas para el desarrollo de proyectos piloto de mejoramiento del proceso de gestión de la información a través de la metodología BIM en las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución del Ciclo de Inversión. Cabe señalar que dichas entidades recibirán del MEF un intenso acompañamiento técnico en el marco de la Directiva Nº 0001-2022-EF/63.01, Directiva para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto utilizando BIM, aprobada con la Resolución Directoral N.º 0001-2022-EF/63.01.

Es importante señalar que el objetivo del MEF, según lo mencionado por el ministro Kurt Burneo, es asegurar que el gasto público no se detenga y se haga más eficiente, y que la inversión pública permita brindar una mayor infraestructura al país para inducir a la inversión privada con el objetivo de contribuir al cierre de brechas y así lograr una mejor calidad de vida para la población. Asimismo, resaltó que con el objetivo de mejorar la gestión de las inversiones se tiene previsto para el 2022, intensificar el acompañamiento in situ a los gobiernos regionales y locales fortaleciendo el trabajo en conjunto con Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) y con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de manera presencial y virtual.

Artículos relacionados