El 90 % de startups o negocios en crecimiento prefiere desarrollar su propio ecosistema de valor para garantizar su éxito, destacó Axon Marketing & Communications.
En los últimos seis años la inversión de venture capitals (VC) en América Latina creció, siendo probable que se haya potenciado con la llegada del covid-19, considerando que muchas personas decidieron emprender el sueño del negocio propio, mencionó.
Sin embargo, al compararse las cifras del 2022 versus las de este año se aprecia una disminución en el capital, lo cual puede dar un indicio sobre una posible reducción de financiamiento con el pasar de los años, señaló.
No obstante, existen muchos países en el mundo, como Argentina, Chile, Perú, entre otros, donde las personas continúan trabajando por sacar adelante sus emprendimientos y/o startups, esperando convertirlas en un negocio rentable a futuro, comentó.
Según el estudio “De startup a unicornio: comunicación clave del posicionamiento”, presentado por Axon Marketing & Communications, existen cinco retos fundamentales que deben seguir las startups y/o nuevos negocios si desean surgir en diferentes mercados, indicó.
Estos cinco desafíos fundamentales son: contar con financiamiento y/o flujos de capital, trabajar su posicionamiento y reputación de la marca para que esta sea positiva, tener personal con talento y un equipo gerencial, así como adecuar su producto y/o servicio al mercado local, y contar con regulaciones legales y administrativas, detalló.
Además, con la globalización y el internet la estrategia de medios y redes sociales se ha vuelto fundamental en todo negocio, ya que contribuye con la reputación de marca y, sobre todo, le da visibilidad a la misma, sostuvo.
Preferencias
En la actualidad, el 90 % de negocios prefiere desarrollar un ecosistema de valor propio para su marca, pues al ser personalizado cuenta con estrategias creadas a la medida que, al efectuarse de manera adecuada, logran crear un lazo de confianza entre la marca y sus stakeholders, lo cual permite materializar buenos resultados en contextos desafiantes, mencionó.
“Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito viene de la mano con la inversión monetaria, ya sea para pagar pautas en las redes sociales, comprar espacios publicitarios o requerir de los servicios de alguna agencia que se encargue de posicionarlos”, sostuvo el director de cuentas en América Latina de Axon Marketing & Communications, Federico Wals.
“Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fácil que antes dar a conocer un producto o un servicio, también existe mucha más competencia y que para sobresalir es necesario que cada marca cuente con un diferencial o que su producto o servicio genere valor agregado”, añadió.
En Perú
En Perú existen múltiples iniciativas que apoyan el crecimiento de estas grandes ideas de negocios y la que más destaca es Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y del Ministerio de la Producción (Produce), que se encarga de cofinanciar con capital semilla a startups o incubadoras, aceleradoras redes ángeles que brinden servicios especializados a fin fortalecer sus capacidades, indicó Axon Marketing & Communications.
En esa línea es importante fomentar la creación de este tipo de programas para que, de esta manera, se puedan replicar los casos de éxitos peruanos tales como Leasein, Chazki, Manzana Verde, Sicurezza, Favo o las Fintech Rextie, Kambista, Culqi y Yape, refirió.
Además, se debe tener en consideración que esto no solo aporta a la economía de cada CEO o trabajador, sino que otorga mucha más variedad al mercado local y, a su vez, contribuye con la economía de Perú, puesto que son más las personas que generan ingresos, tributan y demás, anotó.
“Desde hace varios años, acentuándose esta tendencia en el 2020, las startups han evolucionado y buscado oportunidades en los mercados locales e internacionales, lo cual además de ser beneficioso para sus creadores, lo es también para el desarrollo de un país”, concluyó Wals.